Separación sin estar casados

Llevo tres años y medio de relación con el que es mi pareja pero no estamos casados. Tenemos dos niños de 2 años y 9 meses respectivamente. Nos compramos un piso hace dos años que está a nombre de los dos y un coche que está sólo a su nombre. Me quiero separar de él pero no se quedo hacer al no estar casados ni que derechos tengo. Es muy importante para mi tener una respuesta ya que estoy viviendo un infierno al lado de esta persona.

1 Respuesta

Respuesta
Siento mucho la forma en la que te expresas, lo debes estar pasando muy mal.
Tenéis un piso a nombre de los dos, por lo cual, seguramente estáis empadronados en él, al tener hijos sin estar casados, sois pareja de hecho. A partir de aquí, las leyes son iguales para todos.
Si le pides el divorcio intenta que estéis de acuerdo los dos. Si no está él de acuerdo o notas un enfado desproporcionado por su parte, ponte en manos de unos abogados que te indiquen el camino a seguir. (No quiero pensar que ha habido malos tratos).
1. Tú tienes derecho al piso para cuidar de tus hijos.´
2. Él tiene derecho a un régimen de visitas para tener a vuestros hijos. Normalmente es sábado a las 9:00 hasta domingo a las 21:00. Esto cada 15 días. También se pueden pactar días entre medio para tener a los niños. Esto es cosa vuestra.
3. Él tiene la obligación de pasarte una manutención por cada uno de tus hijos. Según lo que pactéis de mutuo acuerdo o lo que decida el juez si no os aclaráis. Normalmente está entre los 150-200euros por niño/mes.
4. Si en el momento de la separación tú no trabajas, el juez puede dictar que te pase también una manutención para ti. Esto no sé que cantidad podría ser.
5. Si el piso que tenéis no está pagado y debéis dinero al banco (hipoteca), tenéis la obligación de pagar la mitad cada uno. Esto quiere decir que, a parte de la manutención te tiene que pagar la mitad de la letra que toca pagar al banco cada mes.
Piénsalo bien porque la vida os va a cambiar radicalmente. No quiero decirte con esto que no te separes, quiero decirte que a partir de lo que te he expuesto, ya puedes proponerte como empezar a hacer las cosas, primero habla con él, y si no abogado y adelante. Te vas a dejar pasta, pero tu sabrás que es mejor para ti y tus hijos.
Te deseo mucha suerte y por favor escríbeme para cualquier duda o lo que sea.
Un abrazo.