¿Separación de bienes o gananciales?

Estoy próxima a contraer matrimonio y ambos dudamos si establecer separación de bienes o régimen de gananciales. Te explico un poco nuestra situación y te agradeceríamos tu opinión.
Ambos tenemos un piso de soltero por cada parte, y residimos en el piso de mi futuro marido (es nuestra vivienda habitual). Mi piso está en otra comunidad autónoma diferente.
En el supuesto caso de que nos casemos en régimen de gananciales y tengamos un hijo, tendría yo derecho, en caso de separación, ¿a disfrutar del usufructo del piso con mi hijo? Me han dicho que no, pues parece ser que al tener yo un piso en propiedad pierdo todos los derechos.
Te agradeceríamos nos dieses tu opinión, así como tu recomendación de si gananciales o separación de bienes.

1 respuesta

Respuesta
En principio, nada es absoluto en el mundo del derecho, razón por la cual, va a depender mucho de las circunstancias si te conceden algún derecho sobre bienes que no sean de tu propiedad. No se trata que pierdas derecho por tener una propiedad, sino que más bien se entiende que no necesitarías de ese derecho de uso, lo que no siempre es así, pudiendo un tribunal dadas ciertas circunstancias concederte de igual manera el derecho de uso, siendo esto absolutamente independiente del régimen que elijan.
Pasando a responder tu pregunta, son varias las cosas que debes analizar para decidir el régimen patrimonial del matrimonio, viendo en definitiva que es lo que conviene.
Si ambos tienen un bien raíz anterior y además ejercen actividades laborales en similares condiciones de ingresos, lo que más te conviene es el régimen de gananciales, dado que incrementarán de forma pareja el patrimonio común, pudiendo en conjunto lograr mucho más que por separado. Cuando el patrimonio de uno de los contrayentes es claramente mayor, a aquel le conviene la separación de bienes para no arriesgar su patrimonio propio.
Disculpa la demora, pero me vengo reincorporando dado que no me encontraba bien.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Gracias por tu respuesta, perdona por la tardanza pero hemos estado unos días fuera y no he podido comprobar el correo.
Me ha parecido muy correcta tu respuesta, espero que nunca tenga que reclamar el derecho al uso de la vivienda y de esta forma me evitaré todo tipo de problemas.
Al final hemos decidido régimen de gananciales, pues ambos ingresamos más o menos lo mismo.
Gracias por todo.
(xxxxxx)