Separación de bienes en matrimonio

Estoy pensando en casarme y quería conocer algunos detalles sobre el tema de la separación de bienes. Actualmente mi novia y yo disponemos de un piso cada uno que estamos pagando cada uno por nuestra cuenta. A la hora de casarnos habíamos pensado en hacer separación de bienes. Mi primera duda es, si en el futuro decidimos comprar un piso juntos y, por ejemplo, yo necesito vender el mio para aportar el 50% del dinero para este nuevo piso, ¿qué pasaría en caso de divorcio si nos casamos en régimen de separación de bienes?. Es decir, ¿nos veríamos obligados a vender el piso que podemos tener en común para que yo recuperara mi patrimonio de antes de casarnos? Y si lo hiciéramos en régimen de gananciales, ¿habría alguna diferencia?
Por otro lado, en el supuesto anterior, ¿sería diferente la situación si en el momento del divorcio tuviéramos hijos?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, en caso de separación de bienes, si vendes tu bien raíz para comprar otro juntos, en caso de separación deberás vender para recuperar tu aporte, ocurriendo algo similar en caso de gananciales con algunas diferencias menores. Por lo general los hijos cargan la balanza en favor de la mujer, pudiendo lograr ella hipotéticamente un derecho de uso sobre el inmueble en caso de separación, lo que dependerá de la unión de otros factores.
La separación de bienes establece que los cónyuges tienen patrimonios separados, pudiendo cada uno incrementarlo o disminuirlo a su gusto en razón de sus ingresos, lo que no impide que puedan comprar en conjunto.
En el caso de gananciales, el patrimonio anterior al matrimonio pertenece a cada uno de los cónyuges como si fueran separados de bienes, y el que se adquiera durante el matrimonio es considerado común divisible en caso de divorcio.
Como puedes ver, las situaciones son diversas, considerando la separación de bienes como el mejor régimen si tienes antes del matrimonio un patrimonio superior y mejores posibilidades de incrementarlo en el tiempo.
Discupa la demora, pero me estoy reincorporando dado que no me encontraba bien.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven