Varias dudas sobre relaciones de pareja entre adolescentes

Hola, la verdad es que últimamente tengo muchas cosas pasando en mi vida y me gustaría que me ayudaras con varias, si no tienes tiempo o no puedes contestar todas lo entiendo e igualmente agradezco en lo que me puedas ayudar.
1. Tengo 18 años y nunca he tenido novio. Si he salido con chicos y algunos han estado interesados en mi pero yo no por ellos. No se que me pasa, no soy capaz de salir con ellos, me da miedo y no logro enamorarme. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo hago para que algún chico que quiera me quiera a mi? Donde puedo conocer gente... Yo veo que todos conocen chicos y chicas pero yo no conozco nunca a nadie de esa forma..
2. Hace poco me hice amiga de un chico que tiene novia, lleva bastante con ella y aunque estudian en distintas universidades se ven y hablan un montón. Se nota lo mucho que se quieres. Pero al mismo tiempo el es re coqueto conmigo, me dice cosas, en las fiestas de la U estamos juntos todo el tiempo y hablamos por horas los fines de semana. Yo creo que el es así con todas y no creo que sea porque siente algo más pero yo estoy empezando a gustar de el. ¿Cómo hago para parar esto que siento sin que deje de ser mi amigo? ¿Parar antes de que todo empeore?
3. Una amiga mía de 18 años tuvo una muy mala experiencia con un chico. La uso en todo sentido y después la boto. Por esto tiene un autoestima horrible, no es capaz de salir y dice que le dan asco los hombres...(bailar, abrazarlos etc) se muere de miedo de que le vuelva a pasar y vive triste y preocupada todo el día. Esto paso hace ya un año... ¿cómo puedo hacer para ayudarla?
4. ¿No se que me pasa pero cuando estoy sola con mis amigos todo bien y hablo con ellos pero cuando están todos juntos siento como si prefirieran hablar con los demás en vez de conmigo (ese es el caso del chico que tiene novia por ejemplo) porque pasa eso? Soy tímida pero igual hablo y trato de conversar, solo parece que no les interesa y me siento triste y que no cuadra. Tengo conocidos pero no amigos de verdad en la universidad. ¿Qué puedo hacer?
Eso es basicament eespeor que por favor me puedas ayudar sobretodo con el de mi amiga que me tiene MUY preocupada! Gracias de antemano.
Respuesta
Espero aun poder ser de ayuda, bueno en primera si tu amiga me preocupa y bastante, sus heridas y desconfianzas son normales debido a lo sucedido pero todo se arregla, seria genial que acudiera con unprofesional que le ayude a canalizar los eventos y poder superar todo con éxito, créeme entre más tarden sera peor, así que acudan a ver a un psicólogo pronto, ¿en cuánto a tu situación te has puesto a pensar que quizás lo que reflejas es que puedes ser una gran amiga solamente y no una excelente novia? A veces nuestra timidez envía señales erróneas de: "soy una buena amiga", "pero no estoy dispuesta a ser algo más" es inconsciente y para los chicos eres genial pero no te abres a ser más que solo una gran amiga, atrevete a demostrar que si, y si tienes tus limites también podría servirte un poco de ayuda de un psicólogo para adquirir más seguridad concer tus virtudes y conquistar, créeme funciona. Cuidate.