Tengo un atraso, y no se si es normal

Hola, resulta que yo planifico con pastillas, pero el pasado 7 de diciembre se me adelanto, o eso creo, porque me llego un flujo de sangre, y me tenia que llegar el 22 de diciembre, el flujo era no tan abundante, pero si incostante, porque me llegaba muy poco y de raticos por 3 días, de todas formas continúe tomando las pastillas, y no me llego, ese día, a pesar de que a mi me llega los 28 días exacto. Entonces decidí no preocuparme y esperar que me llegara el 4 de enero, durante todo ese tiempo tuve relaciones o con condón o con eyaculación externa, sin embargo no me ha llegado, y ya estoy preocupada, ¿existe riesgo?

1 respuesta

Respuesta
Camila la pastilla es prácticamente el método anticonceptivo más fiable siempre que la tomes bien... si la has tomado correctamente no tendría por qué haber ningún tipo de riesgo.
Lo del flujo a mitad del ciclo... a muchas personas les pasa, a mí por ejemplo me ha pasado alguna vez, sobre todo suele pasar al principio de tomarlas. No obstante, haz memoria por si has tenido vómitos o diarrea fuerte porque puede anular el efecto de la pastilla si no pasan al menos 4 horas para que la digieras bien... o si has tomado antibiótico, que también puede afectar a la efectividad de la pastilla.
Si no es así.. aunque es raro, lo más probable es que tengas un retraso debido a los nervios, a estrés quizá por las navidades si has tenido más actividad que en otros momentos... o por cualquier cosilla.
No obstante, sí que te digo que la eyaculación externa, cuando hay duda de la efectividad de la pastilla, no funciona si hay penetración. Siempre se dice que "antes de llover chispea" y en este caso es igual, el líquido preseminal que sale antes de la eyaculación también tiene espermatozoides aunque en cantidad mucho menor, así que cuando tengas duda de la pastilla utiliza el preservativo siempre, por si acaso.
No obstante, ya te digo, si has tomado bien la pastilla.. posiblemente sea un retraso debido a nervios o a cualquier otra cosilla... pero lo mejor siempre para quedarte tranquila es que vayas a la farmacia, compres un test de embarazo (ahora son muchísimo más baratos) y salgas de dudas, porque la duda de si puede haber un embarazo posiblemente te haga estar más nerviosa y eso te afecte y haga que aumente el retraso. Así te quedarás tranquila y será sólo cuestión de esperar.
Si una vez hecho el test te da negativo y sigue sin bajarte... ve al ginecólogo a que te haga una revisión, seguramente no tendrás nada, pero así te quedas tranquila y siempre es bueno de vez en cuando que te hagan una revisión, por si la pastilla no te está funcionando del todo bien y la tienen que cambiar, o cualquier cosilla.
Un abrazo y ánimo! Verás como se soluciona en seguida.
Muchas gracias, por tu ayuda, y si esos días tuve diarrea y vómito,
Y ahora nuevamente tengo :S :S
Entonces... posiblemente sea por eso... Hazte un test de embarazo para quedarte tranquila, pero si la pastilla ha perdido efectividad por los vómitos y la diarrea, seguramente es por eso por lo que no te baja la regla. No ha funcionado tan bien como debería y por tanto no te ha regulado bien.
No obstante ya te digo, lo primero descarta el embarazo, porque al igual que baja la efectividad al regular el periodo, baja la efectividad anticonceptiva. Si todo está ok, continúa tomando la pastilla como tienes que tomarla pero ten siempre en cuenta que si tienes vómitos y diarrea fuertes, y sobre todo si son en las 4 horas posteriores a tomar la pastilla, debes tomar otra pastilla (ten una caja extra por si acaso siempre) y tomar más precauciones, es decir, utilizar preservativo.
Todo esto lo puedes leer en el prospecto de la píldora.. es muy largo, pero es importante leerlo detenidamente para conocer estas cosas que a veces nos ponen en un apuro.
Espero que todo quede en un sustillo y que te mejores pronto.
Por cierto, mírate lo del vómito y la diarrea.. por si es un virus típico de gastroenteritis o no, no vaya a ser que la pastilla no te esté sentando bien, porque entonces tendrías que plantearte utilizar otra. A veces aunque llevemos tiempo utilizando la misma pastilla.. empiezan a presentarse efectos secundarios por lo que conviene cambiarla por otra más adecuada a nuestra situación.
¿No dejes de visitar al ginecólogo para que controle que todo está bien y te dé la mejor opinión ok?
Un besazo enorme!