Efectividad del postday

Quería saber si podían ayudarme con este tema que me tiene muy intrigada, resulta que el día miércoles 24 tuve relaciones sin protección ( cosa inusual en mi porque suelo ser muy responsable en estos temas) pero el día Jueves 18 tuve mi periodo que duro aproximadamente hasta el Domingo 21, como es lógico después de las relaciones tome el POST DAY apenas 3 horas después del acto y la siguiente dosis a las 12 horas, desde ese día siento mis senos hinchados y adoloridos ( con la sensación de haber hecho ejercicios en el gmnasio o tener unas enormes piedras en ellos)
Mi periodo generalmente dura 35 días pero en el mes de febrero tuve un desarreglo que hizo que m viniera el 1 d ese mes, para luego volver a venir el 16 d febrero; debo resaltar que mis periodos son casi siempre de 35 días ( con un margen d uno o dos días) pero en el mes de febrero tuve ese desarreglo que atribuí al relajamiento puesto que la segunda vez que m bajo fue llegando d la playa. Entonces, como hubo este desarreglo m preocupe porque aparentemente no estaría en día fértiles pero con los cambios me preocupa que haya alguna posibilidad d estar embarazada.
Se que no estuve ovulando porque cuando lo hago tengo las secreciones típicas de este proceso, ¿pero quisiera saber el riesgo de haber tenido relaciones 3 o 4 días después de terminado mi periodo?, si a pesar de que mi novio no eyaculo dentro mio el liquido preseminal haya podido causar algo. Y también acerca de la efectividad del POSTDAY y si tendría efecto en mi caso.

2 respuestas

Respuesta
Holagtr5640:
Vamos a ver:
1) La postcoital puede provocar desarreglos hormonas, y por lo tanto una alteración del ciclo menstrual:
- Sangrado intermenstrual, que puede durarte una semana, la diferencia entre sangrado intermenstrual y la menstruación, es que la primera tu sangre no coagula, es decir que no te sale coágulos negros, y es totalmente líquida, y la segunda, si que coagulas.
-Retraso menstrual incluso hasta 2 meses; adelanto de la regla, incluso tener ciclo menores de 15 días.
-Flujo menstrual poco abundante, que incluso solo lo podrás percibir en el papel higiénico: flujo menstrual muy abundante, que incluso debes de cambiarte las compresas o los tampones cada hora.
2) En una mujer con la regla regular es muy infértil 5 días antes de la regla, y 5 días después de la regla y los riesgos de embarazo son nulos, o casi nulos, y menos si no ha eyaculado dentro de ti, por lo que debes de estar y más aún si te has tomado la pastilla postcoital. Aunque ahora al tener ese desarreglo en tu regla, es muy difícil de calcular cuando son tus días fértiles.
3) Esta pastilla si te lo has tomado por primera vez, o bien te lo has tomado medio año después de la última tiene una efectividad de un 98%, es decir tiene una falla del un 2%.
4) No es recomendable que te tomas 6 pastillas postcoitales, en tu vida, porque puede producir esterilidad, desarreglo hormonal severo, etc...
En resumen a tus preguntas, tiene una efectividad de un 98%, y es muy difícil de quedarte embarazada, y además 3 días después de la regla, la mujer no suele ser fértil, aunque al tener ese desarreglo hace un mes, los ciclos cambia, y ahora es muy difícil de calcular tus días fértiles, hasta que no vuelva a ser regular. Es cierto que la pre-eyaculación puede embarazar a una mujer, pero es más difíciles los casos que así sea, porque tiene menor movilidad, cantidad, y mala morfología, En tu caso, la postday, si es la primera vez o bien te lo has tomado otra pasado medio año después de la última, son muy efectivas, como a todas las mujeres, ahora si te lo has tomado otra antes de pasar medio año de tomar la píldora, entonces puede perder la efectividad.
Si es un caso, aunque yo lo veo muy innecesario, pero como hay un pequeño margen de error de un 2% de que puedes estar embarazada frente a un 98% de que no lo vas a estar, dentro de 20 días de la relación sexual, vamos a poner que el día 8 de Abril, para que sea más preciso el test de embarazo en orina:
Estos resultados son fiables al 98%, y se debe de realizarse a partir del décimo quinto día de la última relación sexual con riesgo, y es recomendable que se haga la primera micción (orina) por la mañana.

Test de embarazo positivo: Cuando tanto en la ventana control, como la ventana test, o resultado salen marcadas, la primera, es decir ventana de control, la raya siempre sale muy marcada, sin embargo, dependiendo del tiempo en que la mujer esté en gestación, sale más marcada, o más tenue, cuando más avanzado está el embarazo, la raya de la ventada test o resultado es más marcado. También existen actualmente prueba de embarazo digital, que te indica si está embarazada, y el tiempo de gestación... Aquí la mujer se considera que está embarazada.
Test de embarazo negativo: Cuando en la ventana de test no sale ninguna línea, sin embargo la de control sale, ya que en todos los test debe de estar marcado dicha línea. En los test de embarazo digitales, indica que no está embarazada. Se considera que la mujer no está en gestación.
Test de embarazo nulo: Los tests defectuosos son cuando no sale ninguna raya, o bien marca una raya en la ventana test o resultado, y sin embargado la de control no. En este caso la prueba se debe de repetir.
Bueno, pues debes de estar tranquila, no hay casi riesgos de embarazo, y la tranquilidad es lo primordial, ya que el nerviosismo puede alterar el ciclo menstrual a una mujer.
Respuesta
- El POSTDAY es una combinación de pastillas (usualmente 2) con una alta concentración de progestágenos que provoca un trastorno hormonal tal que dificulta la implantación. También provoca efectos en todos los lugares que hay una alta concentración de receptores hormonales (senos y útero).
- Dependiendo del momento del ciclo que se tomen las pastillas provocará un adelanto de la menstruación.
- Efectivamente con ciclos largos (35 días) los días fértiles estarían lejos del periodo postmenstual, por lo que no seria fácil una gestación en esos días y aun menos sin una eyaculación completa, EXCEPTO cuando hay algún cambio hormonal que adelante la ovulación y por tanto también la menstruación, como le ha ocurrido en esta ocasión.
- Espero haber solucionados sus dudas y le recomiendo utilice un método anticonceptivo más natural (pastillas anticonceptivas, preservativo, etc..)