¿Cómo tratar a un joven rebelde de 18 años?

Tengo un hijo de 18 años, meses antes de cumplirlos comenzó a amanecer en la calle con amigos y chicas, fumar cigarrillos y beber con una motocicleta.
Antes de esto ya a las 7de la noche o antes estaba en casa, era colaborador en los quehaceres, obediente, respetuoso, dulce y no decía malas palabras. Me pidió permiso varias veces para ir a una fiesta con sus compañeros me decía que eran cheveres y que iban a chalequear yo no acostumbrada a esto me ponía nerviosa y le negué en varias oportunidades, el se molestaba y decía que lo quería tener sometido otras veces me insistió tanto que logró convencerme porque también quería entenderlo luego cuando yo llegaba del trabajo de 7 a 8 de la noche no lo encontraba en casa mi mama me decía que desde que llegaba de estudiar se cambiaba y salia a jugar yo rabiosa porque el no estaba salia a buscarlo y le reclamaba en la calle delante de quien estuviera en el momento y una vez le di una cachetada delante de sus amigos y me lo llevé cuando llegue a casa le reclamaba le exigía que cuando yo llegara todo el mundo debía estar en la casa lo insultaba y como empezó a rebelarse contestándome alzándose y con una furia que quería hasta golpear las paredes me decía que yo siempre lo avergüenzo que ya no es un niño y que no está haciendo nada malo que no consume droga ni es malandro que qué es lo que yo quiero de el, yo buscaba las maneras de darle sus tanganazos y le recalcaba que soy su mama y que no lo iba a tolerar esta situación se fue agravando cada día, diario en mi casa hay escándalos pues pierdo la paciencia, oro voy a la iglesia pero generalmente decaigo me estresso y me deprimo vivo de mal humor me siento impotente ya después de eso mi hijo me trata mal no me obedece no me respeta pareciera que me odiara en sus rabietas me dice que yo soy la culpable de todo que no se va a dejar tener encerrado y que si lo maltrato se va. Tenia un buen empleo con el que se compro una motocicleta y con la que se lesionó y por reposo no pudo continuar los estudios en la universidad que le pagaba con esfuerzo porque quiero que tenga un buen futuro por andar con la motocicleta amaneciendo y a altas horas de la noche con muchachas y amigos para arriba y para abajo llegaba tarde al trabajo por lo que lo despidieron ahora está en mi casa sigue llegando tarde y pretende dormir todo el día, no hace nada deja todo tirado y hasta el plato donde come y no se le puede decir nada porque es totalmente obstinado anda teniendo sexo con una y con otra y si se le aconseja el dice que sabe lo que hace, tiene una buena novia dice quererla pero no responsabilizarse todavía porque es muy joven temo que por sus actitudes la pierda. Cuando le pregunto que qué piensa hacer que no puede estar de vago me dice de mala gana No se, que fastidio dejame en paz no le importa que también perdí el trabajo, porque me trasnocho, que casi no como, mi salud que he bajado hasta de peso y que me preocupo por como está la inseguridad actualmente andar así es exponerse al peligro pero no hace caso que hago me siento agotada. Quizás es que lo he sobreprotegido mucho. Auxilio! ¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta
Su hijo tiene 18 años la mayoría de los chicos suelen rebelarse algo muy común por la edad que pasan y la nueva etapa que es la adolescencia sobre todo que es la edad en donde más responsabilidad debe llevar.
Llevarlo esta buscando independencia, ¿respeto y autoridad quieren 'tener el control' de cualquier cosa por que? Piensa que puede hacer lo que quiere, algo muy errroneo de su parte.
Por lo que eme menciona es un chico muy violento, significa que adopta una postura de protesta muda y pasiva contra todo. Es propia del débil, de quien no pudiendo soportar las dificultades que se presentan en la vida diaria intenta aliviar su problema haciendo sufrir a los demás, en este caso a usted faltándole al respeto.
Hable con el seriamente no como regaño sino como una charla normal sobre esa actitud tan negativa y rebelde que no debería tener...
Me decía que antes era un chico muy diferente obediente, respetuoso, dulce y responsable, pregúntele que problema pudo haber tenido que lo hizo cambiar de esa forma tan drástica, que demuestra mucha inseguridad hacia una nueva etapa, incluso las malas influencias tienen mucho que ver. ¿Se qué usted quiere lo mejor para su hijo y aunque ya es muy grande para escoger sus amistades dígale que no todas son muy convenientes para el en el aspecto psciologico porque? Pues porque no queremos que caiga en drogas o cosas así, y que la vida no es ningún juego, usted debe tomar medidas drásticas llévelo a un psicólogo si presiste el caso y no deje que le falte el respeto por nada aun que su hijo este por más enojado no le da derecho de ser así. También ese detalle de la sobreprotección que es otra causa muy importante por la cual se suelen rebelar los jovenes; eso tampoco es bueno... me despido espero que le haiga ayudado mi ayuda