Dudas sobre traslados...

Soy un estudiante de 2 de Odontología en la Universidad Alfonso POR el Sabio de Madrid, deseo cambiarme a cualquier Universidad publica que imparta mi carrera priorizando las más cercanas a mi domicilio familiar, entre tantas he seleccionado 7, quisiera saber si podría hacerlo a través de correo certificado con fotocopias compulsadas (en cuanto al traslado de expediente, porque por preinscripción me imagino que si), puesto que e estudiado prácticamente todos los reglamentos de cada Universidad a las que deseo acceder pero en muchas no lo dejan claro y en otras solo puedo hacerlo personalmente (o eso dejan entrever), ¿esto depende de cada universidad o esta regulado a nivel nacional?
En segundo lugar, yo ya estoy en posesión de un titulo universitario y pretendo acceder también por esa vía, así como por preinscripción rutinaria pero algunas universidades solo me dejan elegir una vía o selectividad por cupo de titulados, ¿cómo puede ser eso?
¿En caso de entrar por preinscripción (tanto selectividad como titulado) que ocurriría con mis convalidaciones/adaptaciones? Y que serian en tal caso? Convalidaciones con un 5 o adaptaciones con mi nota correspondiente (porque tengo entendido que dentro de una misma carrera serian adaptaciones con su correspondiente nota obtenida). ¿Se tendrá en cuenta que este año termino un ciclo (1+2) y me reincorporaría directamente al 2 ciclo (3,4+5 año)?
¿Habría algún problema en solicitar el traslado de expediente a múltiples universidades? Por su experiencia en esta materia cuando cree que se me comunicaría mi posible acceso a dicha universidad, porque el régimen general fija la fecha limite el 30 de Octubre demasiado tarde para mi (en octubre empezaría mi actual universidad).
Muchas gracias por su tiempo, le agradecería que contestara a todas mis cuestiones, porque lo e intentado preguntar en muchas universidades pero se lavan las manos al respecto y me derivan a los reglamentos (bastante incompletos a mi parecer)
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la forma de realizar el traslado de expediente, únicamente le puedo decir que no hay nada regulado a nivel general. No obstante, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que es de aplicación en las Universidades Públicas dice lo siguiente:
"Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:
En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
En principio, si Vd. está realizando la carrera debería realizar un traslado de expediente para continuar los estudios, para lo que debería cumplir el requisito de tener superados 60 créditos. En caso contrario deberá acceder por preinscripción.
Además, si tiene Vd. un titulo universitario debería acceder por esa vía, ya que el establecimiento de un cupo específico para titulados pretende defender el derecho de todos a acceder a la Universidad, lo que Vd. ya ha conseguido. Por ello el cupo es más reducido y exigente. Sucede que, al ser las Universidades unas administraciones independientes, resulta complicado conocer este aspecto a priori, salvo si el interesado lo declara expresamente. Pero al realizar el traslado de expediente el dato se conocerá.
Esto está regulado a nivel general, por lo cual el tratamiento debería ser idéntico en todas y cada una de las Universidades.´
De igual forma el tratamiento de las convalidaciones y/o adaptaciones es común. Actualmente se respetan las calificaciones obtenidas en origen y el tratamiento es indiferente si ingresa por traslado o por preinscripción. Si termina un ciclo completo se le adaptará el ciclo completo y se incorporará directamente al 2º ciclo.
Puede Vd. solicitar el traslado a cuantas Universidades quiera durante el plazo reglamentario. Todas las Universidades abren dicho plazo en el mes de julio, por lo que no debería tener ningún problema para comenzar el curso normalmente.