Dudas sobre traslados...

Soy un estudiante de 2 de Odontología en la Universidad Alfonso POR el Sabio de Madrid, deseo cambiarme a cualquier Universidad publica que imparta mi carrera priorizando las más cercanas a mi domicilio familiar, entre tantas he seleccionado 7, quisiera saber si podría hacerlo a través de correo certificado con fotocopias compulsadas (en cuanto al traslado de expediente, porque por preinscripción me imagino que si), puesto que e estudiado prácticamente todos los reglamentos de cada Universidad a las que deseo acceder pero en muchas no lo dejan claro y en otras solo puedo hacerlo personalmente (o eso dejan entrever), ¿esto depende de cada universidad o esta regulado a nivel nacional?
En segundo lugar, yo ya estoy en posesión de un titulo universitario y pretendo acceder también por esa vía, así como por preinscripción rutinaria pero algunas universidades solo me dejan elegir una vía o selectividad por cupo de titulados, ¿cómo puede ser eso?
¿En caso de entrar por preinscripción (tanto selectividad como titulado) que ocurriría con mis convalidaciones/adaptaciones? Y que serian en tal caso? Convalidaciones con un 5 o adaptaciones con mi nota correspondiente (porque tengo entendido que dentro de una misma carrera serian adaptaciones con su correspondiente nota obtenida). ¿Se tendrá en cuenta que este año termino un ciclo (1+2) y me reincorporaría directamente al 2 ciclo (3,4+5 año)?
¿Habría algún problema en solicitar el traslado de expediente a múltiples universidades? Por su experiencia en esta materia cuando cree que se me comunicaría mi posible acceso a dicha universidad, porque el régimen general fija la fecha limite el 30 de Octubre demasiado tarde para mi (en octubre empezaría mi actual universidad).