Problemas con IES

Hola soy un hombre de 28 años y tutor legal de mi hermana pequeña de 15 años por circunstancias familiares. El problema es que a principios del actual curso escolar yo mismo me personé en el centro donde mi hermana debería cursar el 2º curso de ESO para anular la matrícula puesto que mi hermana debía quedarse al cargo de mi casa ya que tanto su madre como yo trabajamos. Al parecer la matrícula no se puede anular hasta que ella cumpla 16 años, bien pues desde entonces el IES al que me refiero se dedica a mandar cartas acusando ciertas "escapadas" y faltas a clase de mi hermana aún sabiendo la situación en que se encuentra, ya que yo mismo se la expliqué. Mi sorpresa es aún mayor cuando hace unos días recibo una carta del IES un tanto amenazante en la que se expone que se pondrán en contacto con servicios sociales para que ellos tomen cartas en el asunto si mi hermana no va a clase en breve. Efectivamente a los pocos días recibo una cita de servicios sociales para mi y para mi hermana, la cita es el viernes y me gustaría que me pudieras asesorar sobre como está la ley en este aspecto, ya que me gustaría solucionar este problema cuanto antes y de la mejor manera posible para que la situación no sea más tensa aún de lo que es.
Saludos y gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
Y ánimo:
Por desagradable que te parezca, la ley nos obliga a mandar esas cartas y a dar parte a servicios sociales cuando hay ausencias a clase en chavales o chavalas menores de 16 años.
Lo que no acabo de entender es por qué no te han explicado esto desde el principio y el mismo instituto ha programado una reunión en la que estuvierais vosotros, servicios sociales y ellos para tratar la cuestión y no tener que mandar comunicaciones a casa ni nada por el estilo. Desde el momento en el que ha habido una información y una comunicación, se impone el sentido común y se acaba con las suspicacias.
En cuanto a cómo está la ley: pues un menor de 16 años tiene derecho a la educación, y, según la legislación española, los padres o tutores están obligados a escolarizar a sus hijos o tutorandos al menos hasta esa edad. Pueden denunciarte u obligarte a que la escolarices.
Por último: ¿No podéis buscar una solución con el Instituto de manera que esté escolarizada y, además, asista a clase? ¿Seguro qué se han agotado todas las posibilidades? ¿Un horario más flexible quizás?
Con cariño. Hasta otra.
Muchas gracias huao, llevas razón, sentido común sobre todo. Tu información ha sido muy útil ahora me queda más claro que postura tomar. Gracias de nuevo