Química: necesito urgente problemas de estequiometría

Hola Olaya, dado que respondes rapido y además preciso, es que me animo a molestarte una vez más, ahora sobre química
De acuerdo a la siguiente ecuación
Al2 O3 + H2O produce Al (OH)3
Si dispone de Al2 O3 : 12,0 g
 A9 masa de hidroxido de aluminio que se obtiene
b) moles de hidroxido de aluminio
c) nº de moleculas de agua que reaccionan
d) masa de agua que reaccionan
Muchas gracias, espero puedas ayudarme nuevamente.
Respuesta
Pues vamos con química...
A ver, lo primero es ajustar la reacción: Al2O3 + 3 H2O --->2Al(OH)3
Me dicen que tengo 12 gramos de Al2O3, los moles por tanto los calculo dividiendo los gramos entre la masa molecular del Al2O3 (es :2.27 +3.16=102). Llamo n1 a los moles de Al2O3, n2 a los moles de H2O y n3 a los moles de Al(OH)3.
n1= 12/102= 0,118 moles de Al2O3
Ahora relacionando tengo que 1/2= n1/n3, con lo que sustituyendo n1 por lo que vale, me queda: n3=2.0,118=0,236 moles de Al(OH)3 (moles de hidróxido de aluminio) (apartado b)
Como los moles es igual a los gramos partido la masamolecular, tengo:
n3=gramos de hidroxido de aluminio/masa molecular del hidroxido de aluminio(que es:27+ 3.16+3.1=78)----->despejando de aqui los gramos, tengo:
gramos de hidroxido de aluminio=n3.78=0,236. 78=18,408 gramos
d)Relacionando de nuevo tengo
1/3=n1/n2, de donde saco que los moles de agua que reaccionan son: n2=3.n1=3.0,118=0,354
con lo cual la masa de agua que reacciona (los gramos) se calcula multiplicando los moles por la masa molecular del agua (que es 2.1+ 16=18)
Masa de agua= 0,354. 18=6,372 gramos
c)Yo sé que en 1mol tengo el numero de avogadro de moléculas, entonces en 0,354 moles de H2O, tendré por moléculas. Despejando por me queda:
x=0,354. 6,022.10elevado a 23=2,13.10elevadoa 23
Espero haberte ayudado. Un saludito
Bueno en esto la cosa se complico pero lo fui leyendo de a poco y lo fui sacando. Lo único que veo que no puedo hacer sola es despejar la ecuación. Tu me puedes decir una forma fácil de recordar como hacerlo para poder aplicarlo en adelante.
El resto esta super clarito, y viéndolo así ahora me parece fácil jajaja. Bueno gracias por tu ayuda la verdad que para mi tu puntuación es un numero de avogadro¡
No sé a qué ecuación te refieres... En realidad son fórmulas en las que tienes que despejar aquello que no conoces. Si te refieres a cómo averiguamos la por (supongo que será esto), es una simple regla de 3:
En 1mol ------------------6,02.10^23 moleculas
en 0,354 moles-----------------x moleculas
De aquí sale x=6,02.10^23.1/0,354
La x siempre la despejas igual, multiplicando en cruz ("lo que no va en diagonal con la x" y dividiendo por "el numero que tienes en diagonal con la x". Acuaerdate de eso, y ya te sale.
Disculpa me exprese mal, estaba con la ideas perdidas jajaja. No quise decir la ecuación si no la reacción; lo que me cuesta es ajustar la reacción, nunca me doy cuenta como va siempre después de varios intentos fallidos y de consultar con otros que ya lo hicieron ahí recién lo hago pero en las pruebas es algo que me quita el sueño. Te agradezco si me puedes ayudar con eso.
A ver, la cuestión a la hora de ajustar la reacción, es que "te quede lo mismo" de cada elemento antes y después de la reacción (antes y después de la flecha). Veo que antes de la flecha tengo 2 de hidrógeno y después tengo 3... Con lo cual, para poder igualarlo tendré que ponerle usuarios 3 antes al H2O. Así tendré 3.2=6 de hidrógeno... con lo cual tengo que poner un 2Al(OH)3, así tendré 6 de hidrógeno después de la flechita... Tienes que ir viendo cada elemento y viendo que tienes lo mismo antes de la reacción y después... Es una cuestión de practica... No te queda otra que hacer muchos ajustes... así te acabarán saliendo.
Muchas gracias he leído bastante sobre el asunto y estoy refrescando mis recuerdos, en verdad estoy ayudando mi sobrino con química y estoy algo olvidada de lo que di hace ya unos cuantos años jajaja y el se ve que no presta mucha atención en clase. Gracias Olaya tal vez en otro momento vuelva a molestarte. Gracias