Función polinómica

Quisiera saber como me doy cuenta, cuando una raíz es doble o simple en una función polinomcia y
Gracias por la ayuda!

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a por ello.
Lo primero es factorizar el polinomio:
p(cx)= x^3-x^2-8x+12  --> p(x)= (x-2)(x-2)(x+3) --> (x-2)^2(x+3)
Cada factor está formado por (x-a) o bien (x+a) Pues a es la raíz que buscamos. Entonces nos fijamos en el primer factor final (x-2)^2 como es elevado a dos, quiere decir que 2 es raíz doble(cambio el signo de delante). En el otro factor está elevado a 1 por tanto es raíz simple. Si estuviese elevado a 3,4,5... sería raíz múltiple.