Español y literatura

Chavis
Podrías responderme:
¿Qué es texto?
¿Qué es párrafo y sus clases?
Si me la puedes responder urgente te lo agradezco.

1 respuesta

Respuesta
Espero que estés m, uy bien.
¿Qué es texto?
R= Se entiende por textos todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.
Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:
a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.
El texto, al ser una unidad intencional, no tiene una extensión determinada, sino que depende de la intención del hablante.
El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto el enunciado y el párrafo. Algunos textos podrán descomponerse en otras unidades (capítulos, escenas, cuadros, ...) pero no es un hecho general.
¿Qué es el párrafo y sus clases?
R=El párrafo viene determinado en la comunicación oral por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa. En la escritura se señala mediante el punto y aparte.
El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:
a/ Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central.
b/ Elementos marginales que desarrollan la idea central.
Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres:
a/ Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.
b/ Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
c/ Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.
Si necesitas más información, puedes consultar la siguiente página:
http://64.233.187.104/search?q=cache:EKsPn-8NHCAJ:lupus.worldonline.es/glez-ser/apuntes/texto.htm+qu%C3%A9+es+un+texto&hl=es
O bien, volverme a escribir. Espero que te sirva. Cualquier cosa, no dudes en volverme a consultar.
Atte: Tu amiga Chavis ;)
chavis, te agradezco tu atención prestada, pues no sabes la desembalada que me metiste, de nuevo muchas garcías y espero volver a molestarte.