Ayuda urgente con interpretación

Hola profesor! Mi pregunta es la siguiente, podría explicarme con sus palabras los siguientes conceptos de estas autoras:
DAVINI, MARÍA CRISTINA: "Si bien aprender a enseñar es muy importante, el abandono de las otras dimensiones ha dificultado la posibilidad de construir un proyecto pedagógico alternativo y transformador compartido... Ello supone la ampliación de la visión sobre la practica enmarcándola en procesos de selección cultural y de acción publica cuyos efectos se comprometen no solo con resultados estadísticos sino con la definición de proyectos sociales"
ACHILLI ELENA: "La practica docente alude a una practica desarrollada por sujetos cuyo campo identitario se construye alrededor de los procesos fundantes del quehacer educativo como son los procesos de enseñanza - aprendizaje ... Sin embargo ... He diferenciado a este núcleo fundante como practica pedagógica ... En el contexto del aula. ... En cambio al utilizar la noción de practica docente pretendo demostrar que Amen de constituirse desde la practica pedagógica la trasciende, al implicar ademas, un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto, maestro o profesor en determinadas condiciones institucionales y socio-históricas

1 respuesta

Respuesta
Pues bien, puedo darte una interpretación más evidente, para una mejor comprensión, pero es inevitable que en ello quede plasmado un poco de mi perspectiva.
DAVINI, MARÍA CRISTINA: Es importante aprender a enseñar. Esta es la labor docente, pero la valoración de esta labor docente es malagradecida comparándola con demás opciones educativas. El docente ha perdido el poder de permitirse aplicar métodos de estudio debido a que se le impone un esquema aprobado por directivas. Ahora ella habla un poco del por qué.
Y para entenderlo debes saber algo, esto es un punto aparte, no esta en la lectura: El estado, cualquier estado, utiliza la escuela como dispositivo de preservación de la cultura, y por el cual, unifica las sociedades, las alfabetiza. Las unifica porque solo en la escuela, aprendemos a leer y escribir, nuestra lengua, tenemos clases de religión, y demás cosas que el estado necesita que las personas sepan.
Vlviendo a la lectura ella habla que la educación se encuentra fuertemente ligada a resultados estadísticos. Que esos resultados son los que se tienen en cuenta por el estado, para dar vía a la educación. Y como ya te explique, estos resultados son los que se presentan al estado. En definitiva el problema está en que el estado es quien controla la educación, ella no habla del estado, puede ser otro medio controlador, pero el estado es el principal y ahí esta mi perspectiva frente al tema.
ACHILLI ELENA: Este aunque más largo, es menos complejo debido a que es más específico. Y como ves, habla de la acción del dodente en el aula, dando vital importancia al desarrollo no solo cognoscitivo, si no al sujeto social, mediante la relación enseñanza - aprendizaje.
Pues bien, lo importante de estas lecturas, es que tomes una postura frente a ellas, investiga las cosas que estén relacionadas con ellas, y que pretende el autor con su lectura. Recuerda que cada escritor pretende expresar una idea, en este caso, un llamado de atención a las prácticas docentes.
Espero te sea útil y sobretodo de tu agrado mi interpretación. No olvides finalizar y puntuar esta pregunta, y no dudes en preguntar nuevamente.
Un abrazo!
                                                                                                   Lic. Alexis P.