Cambia de la pila del bios

Hola te una duda, apenas empiezo a meterme en esto de la configuración, y ten una duda, el reloj de mi computadora se cambia cada vez que enciendo mi maq., ya lo he cambiado desde windows y desde DOS pero se vuelve a cambiar solo. Incluyendo la fecha. ¿Qué es lo que esta originando este problema?

1 respuesta

Respuesta
Windows toma la hora del BIOS de la máquina. Este tipo de problemas está causado por fallos relacionados con la pila que se encuentra en el motherboard, que debe reemplazarse por otra.
Lo de copiar los datos de toda la BIOS en un papel es un consejo para todos los usuarios, no sólo para los más manitas o curiosos. La razón es que los datos de las BIOS se almacenan en una memoria, tipo CMOS, que necesita energía eléctrica para conservarlos. Esa energía se la proporciona una pila de litio, de unos tres voltios, que puede ser de varios tipos: tipo botón, insertada en un portapila en la propia placa base; tipo carcasa, con un cable de conexión a la placa base, o bien del tipo soldada a la placa. Estas pilas suelen durar de tres a cinco años. Así que, tarde o temprano, se agotan y es necesario cambiarlas. Esto se suele manifestar primero con retrasos en la hora y fecha que aparece en los programas, hasta que un mal día la BIOS lanza un mensaje cuando se arranca el ordenador, donde se dice que la memoria CMOS se ha borrado, o que la batería está baja (low battery). Las consecuencias pueden ser molestas en muchos casos. Para que en estos casos los ordenadores puedan arrancar, las BIOS incorporan una serie de valores y parámetros por defecto, que no son los óptimos o más adecuados. Eso puede hacer que no se reconozca algún disco duro, o que algún dispositivo conectado al puerto de impresora no funcione, por poner unos ejemplos. En ese momento, podemos acudir a nuestros viejos apuntes y cargar en la BIOS los parámetros correctos. Pero antes, habrá que cambiar la pila, o el problema aparecerá de nuevo cuando se arranque otra vez el ordenador.
El cambio de la pila es sencillo en el caso de placas con pilas botón o pilas con conexión con cable: se sacan y se cambian por otra igual, del mismo voltaje y observando la polaridad correcta (positivo y negativo de la pila: hay que fijarse bien antes de cambiar nada). Mucho peor es el caso de las pilas soldadas a la placa, cosa bastante habitual en equipos de hace cinco o más años. En estos casos hay que usar un soldador y esto sólo está al alcance de técnicos o manitas del bricolaje electrónico, aunque no es nada difícil.
Suerte