Profesor pluriempleo

Hola, verá, trabajo como bombero y tengo carrera de filología inglesa, por horario podría dar clases también, pero me han dicho que no es posible porque no puedes ejercer como funcionario publico en dos sitios a la vez. Mi pregunta es si... ¿si lo hiciera se daría cuenta hacienda porque cotizo en dos sitios a la vez en la seguridad social? En un colegio privado tampoco podría hacerlo, ¿seria lo mismo? De esta ultima he escuchado que si se puede... Pero no estoy para nada seguro. Y en cualquier caso, ¿la solución única si quiero también ser profesor seria trabajar "en negro"?, es decir, ¿sin qué te den de alta en la seguridad social?

1 respuesta

Respuesta
Excepto en casos muy particulares (política y poco más), está prohibido desempeñar dos funciones públicas al mismo tiempo. Otra cosa distinta es desempeñar una labor pública y otra privada, que si está permitido (mira los médicos, por ejemplo). La ley de incompatibilidades: Ley 53/1984, de 26 de diciembre, permite esta posibilidad siempre que: "las actividades privadas que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las Administraciones Públicas sólo podrán autorizarse cuando la actividad pública sea una de las enunciadas en esta Ley como de prestación a tiempo parcial".
Por lo tanto solo debes solicitar la compatibilidad entre los dos trabajos (te recomiendo que no intentes hacerlo engañando a la SS, porque si lo detectan te juegas tu puesto público, y no es difícil que lo noten), perderás la parte de tu sueldo que se considere por exclusividad, pero no tendrás problemas con hacienda ni con la SS.
Espero haberte ayudado,
anxomr.
Muchísimas gracias. Mi horario es de 15:00 a 22:00 ¿Seria de prestación parcial? Lo digo por si lo incluirían en la ley esa que me acabas de decir.