Sobre verbo

Me gustaría que me dijeras por favor, como se dice "vamos!" o "vamonos!" en francés.
Creo que existe una forma de decir eso que al oído se escucha algo así como
"on y va !" podrías decirme como se escribe.

1 Respuesta

Respuesta
Es exactamente lo que tú supones: "On y va!" significa "¡Vamos!" o "¡Vámonos!". Textualmente sería algo así como "Se va allí", que no tiene sentido en español. Es un poco com el "Come on!" inglés o el "Som-hi!" catalán.
Si quieres más detalles, "on" es el pronombre impersonal: "On parle" ("se habla"), "On écoute" ("se escucha").
"Y" Es otro pronombre que no existe en español, pero sí en catalán, que significa "allí", "ese sitio": "Vas-tu à la plage? ("¿Vas a la playa?") "Oui, j'y vais" (Sí, voy [allí]").
"Va" es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo "aller" ("ir"); se utiliza esta persona puesto que el "on" la requiere.
Si necesitas alguna aclaración no dudes en pedírmela.