Problema de matemáticas

Me gustaría saber como hacer el siguiente problema:
Una editorial ha publicado una novela, 1/3 de los libros los ha regalado, 2/5 se han vendido y todavía quedan 300 ejemplares en el almacen. ¿Cuántos libros hizo la editorial?.
Saludos.

4 Respuestas

Respuesta
Este problema se resuelve con una cuación de primer grado.
Asignamos a los libros que hizo la editorial la incógnita POR, y así tenemos lo siguiente:
1/3 de POR : libros que ha regalado
2/5 de POR : libros vendidos
300 : libros que quedan.
Sumamos todo y será igual a X
1/3X+2/5X+300=X
Resolviendo la ecuación obtenemos que X=750 libros.
Te ruego me indiques como tengo que hacer la ecuación paso a paso.
El resultado el 1125, perdona.
Haciendo común denominador:
5x+6x + 4500 = 15 x
11x + 4500 = 15 x
4500= 15x-11x
4500= 4x
x=  1125
Respuesta
Antes de nada, perdona por contestar tarde, pero no había estado en la web desde hace un tiempo.
Empezamos:
Cuando no sabemos una cantidad la llamamos x. Aquí tenemos que no sabemos la cantidad total de libros hechos por la editorial (X). Pero tampoco sabemos cuantos son los 2/5 ... Por lo tanto hay que hacer la siguiente ecuación para encontrar x.
Total libros =    1/3 libros + 2/5 de los libros + 300 libros
     X           =    1x/3    +  2x/5    + 300
Como tienen diferente denominador buscamos el mcm (1,3,5) = 15
Ahora multiplicamos cada miembro de la ecuación por 15 si el denominador es 1. En el caso de denominador 3, buscamos que numero deberíamos multiplicar el 3 para que nos diese 15 y ese es el numero que multiplicamos el numerador:
15x= 5x + 6x + 4500  --> pasamos las X a un lado (cambiando de signo)-->
15x - 5x -6x = 4500 --> 4x = 4500 --> x= 4500:4 --> x= 1125 libros.
Respuesta
pedrera"... Gracias por tu pregunta.
Mira, por efectos prácticos, llamemos a la cantidad total de libros 15x.
Te estarás preguntando: ¿Por qué? Fácil. Las partes que se regalan son fracciones cuyos denominadores son 3 y 5; es decir, la cantidad se tiene que dividir por 3 y por 5. Por esta razón, el valor que le puse a la cantidad de libros es de 15x.
Libros regalados = 1/3 (15x) = 5x
Libros vendidos = 2/5 (15x) = 6x
---> Libros que quedan = Total de libros - Libros regalados - Libros vendidos
----> Libros que quedan = 15x - 5x - 6x
----> Libros que quedan = 4x
Pero, por dato, los libros que quedan es 300
---> 300 = 4x
---> x = 75
Lo que queremos es:
Total de libros = 15x = (15)(75) = 1125
La cantidad de libros que hizo la editorial es de 1125
Espero haberte ayudado. No olvides finalizar la pregunta
Respuesta
Si te doy la solución no aprendes... Así de primeras yo trataría de sumar todas las cantidades:
1/3 de x + 2/5 de x + 300 = total de libros que hizo la editorial
Es una simple equación de 1r grado pero debes tener en cuenta el denominador de las fracciones.
Suerte y estudia!