Mi hijo de cinco años es muy imponente

Soy Johanna, tengo 32 años y un hijo de 5. Vivimos en una ciudad pequeña pero mi esposo lamentablemente no comparte mucho tiempo con nosotros debido al trabajo. Mi hijo asiste al cole, pero este año ha venido presentando algunos comportamientos nuevos que no me parecen correctos.
El niño siempre quiere hacer lo que el desea y trata de imponerlo a toda costa. Cuando se le da una orden, generalmente se hace el que no escucha y cuando no está de acuerdo generalmente hace berrinche. En el colegio no está trabajando motivado, generalmente no hace tarea y cuando le dan alguna instrucción él hace como si no fuera con él y hace lo que a él se le antoje. Por ejemplo, le dicen que copie una palabra del tablero y el dibuja, le piden que borre lo que hizo y le repiten la instrucción nuevamente y el repite pero el dibujo, y así sucesivamente. En casa es igual, no le gusta hacer tarea y no quiere tener ninguna responsabilidad. Generalmente protesta por todo, y cuando se le pide que por favor recoja su desorden de juguetes, dice que el no es un esclavo, ni un adulto, y que le ayude. Yo le insisto pero finalmente yo termino haciendo casi todo el trabajo.
Me preocupa mucho porque el niño es muy capaz, siempre ha tenido muy buen desempeño escolar, pero este año esta totalmente desbocado. Lo inscribí en una escuela de música con el fin de que ocupe algo de su tiempo libre en una actividad tranquila, pero allí es igual, no mira al profesor, siempre lleva la contraria y se acuesta en la silla o el piso diciendo que está cansado.
Por favor, espero alguna respuesta para poder orientar a mi hijo y brindarle una buena educación.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente el problema que presenta tu hijo, no es un problema, lo que ocurre es meramente propio de su edad, pues por lo que me cuentas, tanto el padre como tu, no le prestan el suficiente tiempo, espacio, atención que el necesita... Mira, él actúa de esa manera por llamar la atención..
Probablemente debes motivarlo, digo motivarlo, no condicionarlo, por ejemplo, a cambio que haga algo, obtendrá una recompensa, dile "si recoges tus juguetes, te dejaré ver tu caricatura otro ratito," o si recoges tu desorden, te llevaréa donde quieras, o si " me obedeces y haces tarea, no haces "X" cosa, osea aquello que no le gusta hacer...
Pero claro, no lo acostumbres a ese condicionamiento, pues después va a querer hacer algo y obtener siempre algo, ahora bien, lo más importante es la ATENCIÓN y el tiempo que le prestes... no lo sé, procura jugar con él, o sentarse a ver la televisión juntos... o alguna actividad que le guste hacer, pues acompáñalo... verás que lo ñunico que necesita es atención y dale su espacio también, los pequeños también se estresan cuando uno les pide mucho...
Paciencia, cariño y amor, es lo que le puedes dar a tu hijo, apóyalo en sus tareas, es algo pasajero... ah pero no te dejes chantajear, y si te hace berrinche, déjalo e ignoralo, se cansará en algún tiempo y verás que se dará cuenta que no logrará nada..
Espero haberte ayudado, no olvides finalizar mi respuesta, ojalá todo salga bien...
Suerte!