Hija nerviosa

Hola
Mi hija tiene 5 años, ella es la más bajita de su clase creo que eso la hace sentir insegura, antes de dormir se chupa el dedo, a veces se orina (pero no la cama) sino que se le salen unas gotitas porque está jugando y no se da cuenta.
Se demora mucho para dormir y a veces se despierta en la madrugada y se cambia a la nuestra cama, incluso se muerde las uñas
¿Qué puedo hacer para ayudarla?
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas, parece que tu hija está realizando llamadas de atención y actuando de manera más inmadura de lo que le corresponde por su edad, además de mostrar conductas que denotan ansiedad. No comentas si tiene algún hermano pequeño o si la situación familiar o escolar ha cambiado, aspectos que sin duda estarían influyendo en el comportamiento de tu hija.
Por tanto, primero deberías analizar las causas que están provocando este comportamiento en la niña, para poder después actuar de manera correcta.
A grandes rasgos, te puedo decir que es importante que utilices el refuerzo positivo con ella, es decir, cuando observes alguna conducta "propia" de mayores, se lo valores muy positivamente, con un halago y un abrazo, haciéndole ver lo importante que es que haga los cosas de manera autónoma y se sienta bien creciendo. Por el contrario, no debes llamar su atención cuando se muerde las uñas, o se le escapa el pis, ya que estarías fomentando sin querer la continuación de estos comportamientos. Podéis incluso plantear en casa un "juego" de "premios", donde podréis reforzar los logros que vayáis observando, y sería conveniente plantear una nueva rutina para acostarse a la hora adecuada (lavarnos los dientes, ponernos el pijama, leer un cuento mientras escuchamos música relajante ) que le ayudarán a "manejar la situación" y hará que se sienta más relajada al acostarse.