¿Me podéis ayudar con estos ejercicios de lenguaje?

Hola expertos, verán tengo un problema con estos ejercicios de lenguaje, es que me estoy preparando el acceso a la universidad por libre y no tengo más que apuntes y no tengo ejemplos de todo y no sé muy bien que tengo que hacer, si fuesen tan amables de ponerme solo un ejemplo de cada ejercicio se lo agradecería enormemente.
*Escriba el procedimiento de formación de la siguientes palabras:
1 "Cine"
2 "cóctel"
3 "autobús"
4 "Finalmente"
*Especifique el significado de los prefijos de las siguientes palabras:
1 "envejece"
2 "deforman"
3 "incorpórea"
4 "descarnado"
*Indique la función sintagtica de los siguientes sintagmas:
1 " el rostro oscuro de su adversario"
2 "al mio"
3 "le"
4 "muerto"
5 "se"
*Especifique a que categoría gramatical pertenecen las siguientes formas ( si es verbo hay que indicar el tiempo, modo, aspecto, número y persona )
1 "vivio"
2 "todos"
3 "distintos"
4 "evidentemente"
5 "aquella"
6 "veces"

1 respuesta

Respuesta
A ver si no voy mal encaminada.
En el primero te piden que digas si es compuesta, derivada, parasintética o acrónima. La teoría de lo que significa cada una la puedes encontrar aquí .
En el segundo ejercicio debes explicar que denota cada prefijo, por ejemplo IN denota negación casi siempre. Para saber más sobre esto puedes ir al siguiente enlace pinchando aquí
En el tercero deberás poner si es complemento directo, indirecto, circunstancial, etc. Para identificar cada palabra puedes mirar aquí .
En el último te piden que digas si es nombre, adjetivo, adverbio, etc. En el caso que sea un verbo deberás especificar lo que te piden, para saber toda la información que transmite el verbo miralo aquí .
Te pondría ejemplos pero voy con el tiempo justísimo, lo siento. Espero que la info que te he puesto te sirva y puedas, así, aprobar. Saludis y feliz año nuevo.