Cantidad reclamada tras cierre de cuenta

Mis padres tenían una cuenta corriente en BBVA exclusivamente para pagar cada mes la comunidad de la vivienda puesto que la cuenta beneficiaria pertenece a este banco. El pasado mes de octubre les propuse otra forma de pagarlo, así que el día 15 de octubre acudieron al banco para cerrar la cuenta, firmaron el correspondiente "papelito" como titulares, y se cerró. El día 8 de noviembre nos llega por correo el extracto bancario del pago de la comunidad efectuado el 2 de noviembre contra una cuenta que ya está cerrada, y cuyo pago además ya se había hecho por otros medios, así que mi padre va al banco a informarse, y le dicen que le han adelantado el dinero (30 euros), y que le tienen que hacer un abono por la misma cantidad, que funciona así. Mi padre se va del banco con la idea de que "son cosas de bancos" porque no entiende mucho, y que ya está arreglado.
Ayer viernes reciben otra carta en la que figura el abono en cuenta de esos 30 euros, y además se les exige comisiones de descubierto, administración y mantenimiento por un importe de 18 euros, las 2 últimas con fechas del 15-06 al 15-11, cuando la cuenta se cerró el 15-10
Mi opinión es que los gastos asociados a mantenimiento y demás que tuviesen que cobrar lo tenían que haber hecho en el momento del cierre descontándolo del saldo existente y entregándote el resto, y respecto al descubierto... Pues que están operando con una cuenta que ya no existe, que está cerrada, por lo que todo lo que se "inventen" supongo que no tiene sentido. ¿Quién me dice a mí que no me hacen esto cada mes?
Mis preguntas son:
1- ¿Pueden seguir operando, o asociando cargos abonos..., a una cuenta que ya está cerrada?
2- ¿Qué puede suceder si voy al banco y digo que no pago ni un euro?, porque realmente no tengo cuenta ni nada y no tienen de dónde quitármelo
3- ¿Cómo debo actuar?
4- En el caso de que la operación de cierre no se hubiese hecho de la forma adecuada y eso haya podido dar lugar a todo esto, que no sé siquiera si existe esa posibilidad, ¿podría "culpar" al empleado que lo hizo inadecuadamente y negarme a pagar por eso?
Si alguna cosa no le ha quedado clara dígamelo

2 Respuestas

Respuesta
Acuda inmediatamente con sus padres a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de su ciudad. Presenten allí una reclamación por escrito contra el banco aportando toda la documentación, movimientos de la cuenta, ingreso de los 30 eur, etc
Conozco muchos casos semejantes y, de no solventarse pronto, han tardado mucho tiempo en resolverse, evíteselos Vd a sus padres, yo lo haría, es mi mejor consejo.
Si aclare sus dudas no olvide cerrar la pregunt5a y puntuar.
Ok, pero mientras hago eso... ¿debo acudir al banco a decirles que no voy a pagarles nada?, ¿A decirles que voy a poner una reclamación?, ¿No debo acudir al banco para intentar arreglarlo?
Gracias de nuevo
Como decían en la antigüedad " AL ENEMIGO NI AGUA". Es decir, no informe al banco, no les diga nada de nada, ya se enteraran cuando les llegue la reclamación-
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.
Respuesta
Es evidente que vd. tiene razón en todo lo que expone, si sus padres acudieron el día 15/10/10 a cerrar la cuenta, desde esa fecha la cuenta está -o debería estar- cancelada y la liquidación de la misma (comisiones y gastos proporcionales desde la última liquidación) se debería haber efectuado en ese momento. Por tanto, no deben atender ningún tipo de cargo posterior a esa fecha.
No obstante, lo lógico sería comentarlo directamente con la entidad, si lo hicieron mal en su momento y no cancelaron la cuenta y, además, atendieron un recibo al cabo de unas semanas que no tenían que haber atendido -y menos dejando la cuenta en descubierto- es un problema de ellos, de su mala gestión. En caso de que le pongan pegas ante su consulta verbal, yo les haría un escrito comentando lo ocurrido y se lo entregaría en mano solicitándoles que me sellaran una copia de que se lo he entregado y, en el caso de que se negaran -ya sería el colmo- se lo comunicaría por burofax. Espero que ante una comunicación por escrito den el brazo a torcer y lo solucionen y en caso de no hacerlo, vd. podrá probar en el futuro su mala praxis.