Hola aragorn

Quería hacerle una consulta. Tuve un problema con mi banco grave (nos asesoraron mal en la venta de nuestra vivienda) y hacienda me reclamó 18.000 euros.
Puse una reclamación a mi entidad financiera y, finalmente, nos ampliaron la hipoteca por ese importe y les exigí que se hiciesen cargo de los gastos, a lo que accedieron.
Ahora bien, nos ingresaron una bonificación con el importe de los gastos a la que se le practicó una retención. Al día siguiente, retiraron la bonificación pero no ingresaron la retención, con lo que ahora tengo 300 euros menos.
Mi pregunta es, ¿esto es así o se podría hacer de otra manera que no tuviese que tributar?
Mil gracias
Respuesta
¿La retención por que era? ¿Y por que retiraron la bonificación?
El acuerdo al que llegamos con el banco era que ellos asumirían los gastos de ampliación de hipoteca.
Para pagarlos hicieron lo singuiente:
Nos ingresaron en nuestra cuenta el dinero de los gastos en concepto de bonificación (1.400 euros). Las bonificaciones se consideran retribución en especie por lo que tributan y por eso nos descontaron de este dinero unos 300 euros.
Al día siguiente, cogieron los 1.400 euros para pagar los gastos, con lo que los 300 euros los pusimos nosotros de nuestro bolsillo.
Mi pregunta es si este pago que asumen ellos no se puede hacer por otro concepto que no se considere retribución en especie y no tribute.
Espero haberme explicado mejor.
Muchas gracias y saludos
Si, perdona, ahora ya lo tengo muy claro.
Hagas lo que hagas tendrás que explicarle de alguna manera a Hacienda de donde sale ese dinero. Siendo entre particulares, pues por 1.400 euros puedes dejar de declararlos si entre los ellos se acuerda y no pasa nada, es un importe muy pequeño y Hacienda no tiene por que investigarlo. Pero siendo una Entidad Financiera es cosa distinta, además al hacértelo tributar como rendimiento en especie ellos se desgravan y les interesa. Así que supongo que no podrás hacer nada para evitar tributar por esos 1.400 euros.
Lo que si que deberías es que decirles que ese importe lo abonen ellos ya que aun pagando ellos el coste de la operación has perdido 300 euros. Haz que calculen el importe que te tienen que abonar para que quede incluida la posterior tributación sin que suponga un cargo para ti.
Espero haberte podido ayudar y perdona por la tardanza. Si necesitas cualquier otra cosa solo tienes que decirlo.