Crédito hipotecario

Soy de chile y a raíz del terremoto de febrero de este año mi departamento adquirido hace dos años mediante un crédito hipotecario resulto con graves daños estructurales, el seguro de sismo o terremoto asociado y como beneficiario ( banco) declaro perdida total y liquido entregándole el pago total del seguro al banco, ahora el banco todavía no responde como liquidara esto, ¿se terminara mi crédito hipoptecario al recibir el pago total del seguro el banco?, ¿Se liberara la hipoteca y quedare como dueño sin gravámenes o probiciones de mi departamento?, perderé lo invertido y pagado al banco, ¿y quedare sin departamento y en la calle?, ¿Cómo liquida esta deuda el banco?
Agradecería una respuesta, nadie me ha dado una solución estoy desesperado.

2 Respuestas

Respuesta
El caso que plantea es algo complicado, además yo le contesto desde España y tendrá usted que comprobar la similutud en Chile con lo que yo le diga.
Vayamos por partes:
El banco, si ha recibido el total del capital pendiente del seguro, tiene que certificarle a usted que ya no debe nada, para que usted pueda liberar la hipoteca.
Si el bando ha recibido del seguro una cantidad superior a la deuda que usted tenía, tiene la obligación de devolverle a usted la diferencia.
Es fundamental que lea usted con paciencia su contrato hipotecario, para comprobar que respecto de lo que ya le he contestado, no hayan condiciones en ese contrato, que varién lo dicho. La llamada "letra pequeña" de los contratos es bien importante.
Usted no puede perder las cantidades pagadas de capital, estas habrán reducido su deuda con el banco, y harán que el seguro cubra todo el capital pendiente o incluso algo más, que debería volver a su propiedad.
Las cantidades que haya pagado al banco en concepto de intereses no las podrá recuperar, pero eso es así en todos los préstamos, así que lo mejor es olvidarlo.
Bien entiendo su desperación, su situación es difícil, pero le diré que he visto casos en España, en los que la hipoteca no tenían ningún seguro y los afectados han tenido que seguir pagando la hipoteca habiendo perdido su piso.
En último caso intente averiguar si su Ayuntamiento o alguna otra administración han aiberto algún tipo de ayudas para la reconstrucción de inmuebles dañados, suele ser frecuente en estos casos,
No dude en volver a escribir si precisa alguna otra orientación.
Respuesta
Lo más normal es que si su vivienda ha sufrido daños por el terremoto y el seguro se ha hecho cargo, el banco pagara la hipoteca con el importe que le de el seguro y le liquida a Vd el resto. A partir de allí el camino es pedir otra hipoteca para otra nueva vivienda.
Si aclare sus dudas cierre y puntúe.