Fondo de garantía

Buenos días, me gustaría saber en el caso de que una entidad financiera llegara a la quiebra. ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardaría un cliente en recuperar los 100.000 euros correspondientes del fondo de garantía? Y ¿Qué procedimiento habría que seguir para solicitar el pago?. (Tengo un depósito de 100.000 Euros en Caixa Catalunya).
Un saludo y gracias.
Respuesta
Lamento el retraso pero las vacaciones es lo que tiene.
Lo primero decirte que no debes estar preocupado por tu depósito, la situación de caixa catalunya no es de quiebra ni mucho menos, al igual que el resto de entidades está sometida a las tensiones de liquidez de los mercados financieros, pero es una entidad solida y solvente. En el peor de los escenarios ( que es el que te preocupa) está el banco de españa.
Si es una imposición a plazo, lo que llamamos un depósito, no más de tres meses desde que se solicita. En el tablón de anuncios de tu sucursal deben estar publicados (por obligación legal) los pasos a seguir, que principalmente es acudir al banco de españa con tu contrato de depósito debidamente firmado por ambas partes.
Ten en cuenta que para que se produzca esta situación se deba dar la quiebra de la entidad, cosa que no pasa en España ya que el banco de españa las interviene antes, destituye al consejo de administración e inyecta liquidez, ver casos de caja castilla la mancha y cajasur, en ninguna de los dos se ha tenido que acudir al fondo de garantía ni ningún cliente se ha visto perjudicado en un céntimo.
No trabajo para caixa catalunya, si no para otra entidad de crédito
si quieres un 4% TAE a 12 meses, dímelo y hablamos

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Allá va mi respuesta:
Los Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) satisfarán a sus titulares el importe garantizado de los depósitos cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:
a) Que la entidad haya sido declarada en estado de quiebra.
b) Que se tenga judicialmente por solicitada la declaración de suspensión de pagos de la entidad.
c) Que, habiéndose producido impago de los depósitos vencidos y exigibles, el Banco de España determine que en su opinión, y por razones directamente derivadas de la situación financiera de la entidad de que se trate, no parezca que tenga perspectivas de poder restituir los depósitos en un futuro inmediato.
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), procederá al pago del importe de los depósitos garantizados en el plazo de tres meses de ocurrir algunos de los hechos citados en el punto anterior.
El procedimiento a seguir es algo "desconocido", pues en España no se ha dado nunca, así que podrías estar tranquilo porque dudo que llegue a usarse con las medidas actuales. Lo que sí te recomiendo es guardar toda la documentación sobre tu depósito y en caso de que ocurriera algo, acudir a atención al consumidor o al banco de España, donde te informarían de los pasos a dar.
Respuesta
No hay un plazo fijo establecido que yo sepa ni una forma establecida de como recuperarlo pues dependería de lo que ocurriera. Ahora mismo el que una entidad financiera llegue a la quiebra y los clientes se queden colgados de momento no es algo nada probable dado que antes de eso, dicha entidad sería intervenida por el Banco de España y como está ocurriendo asociada o fusionada a otra entidad con el fin de sarvarla.
   En cualquier caso, si ante una quiebra llegará a ocurrir lo que preguntas teniendo que hacer uso del Fondo de Garantía, serían tantos los clientes afectados que estaría en todos los medios de comunicación tanto lo que hacer como a donde acudir. Si no, directamente acudes al Banco de España donde tendrán toda esa información.
   De todas formas recomendarte que diversifiques algo tu dinero porque si que es cierto que ante una situación como la que dices donde aparecen millones de afectados puede llegar a demorarse la recuperación de todo el capital. Una recomendación que te doy es que si no quieres mantener todo tu capital en un banco es que contemples asegurarlo a través de una compañía de seguros donde también tienes depósitos y fondos. Ya que, aunque desconocido por muchos están avalados por la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones y actualmente muchas compañías de seguros están presentando mejores cuentas que los bancos, sobre todo aquellas compañías internacionales como AXA (te pongo este ejemplo pues actualmente colaboro con ella) donde una crisis en el mercado español no le afecta casi nada pues está presente en muchísimos países y por tanto tiene saldos de sobra para cubrir cualquier crisis de cualquier país.
   Respecto a Caixa Catalunya, particularmente no me gustan las cajas y he trabajado en alguna de ellas incluso tuve oferta de Caixa Catalunya. Pero también es cierto que de momento el Estado siempre ha salido al auxilio de todas y hasta ahora nadie ha sido afectado por la mala gestión que caracteriza a las mismas.
Respuesta
De momento puedes estar tranquilo, no vas a tener problemas.
Enhoraqbuena por tus ahorros y si llegara el caso, serían aproximadamente 3/4 semanas
Respuesta
Tranquilo, Caixa Catalunya no está en peligro de quiebra.
De todas formas es el banco de España quien asume la administración de la entidad en quiebra.
Su depósito se lo devolverían cuando venza, al igual que si no hubiese quebrado.
Respuesta
Lamento no poder contestarle respecto al plazo, pero creo que si visita la página web del Banco de España www.BE.es podrá obtener la respuesta. Por lo demás no se preocupe si se diera el caso será la administración la que se ocupe de todo.
Respuesta
No lo se. Puede examinar la información en el Banco de España. No obstante, no parece probable que necesite usarlo.
Respuesta
Yo no tendría personalmente ahora más de 50000 eur en una Caja, hay bancos mucho más solventes como el Santander. Por otra parte piense que la Caja que me dice se ha fusionado recientemente por lo cual tendrá más capacidad y solvencia.
Si aclare sus dudascierre y puntúe.