Liquid. Intereses

Buenos días, me ha llegado un cargo en cuenta por una liquidación de intereses por casi 1.000 euros.-, Me parece excesivo e inmediatamente me he puesto en contacto con el banco y su contestación es la siguiente:
Los cargos de la cuenta están relacionados con las liquidaciones trimestrales del periodo 15-03-2010 a 15-06-2010 en el cual la cuenta tuvo un descubierto de casi 6.000 euros.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Si esto es correcto y me toca pagarlo o puedo reclamarlo?.
Gracias anticipadamente.
Respuesta
En principio no puede ser que por un descubierto de 6.000 eur. Durante un plazo de 3 meses le cobren 1.000 eur. De liquidación de intereses, eso aproximadamente equivaldría a una tasa nominal de tipo de interés anual del 70% y eso no puede ser, cierto es que en la liquidación que vd. tiene figurará un tipo de interés de descubierto y una comisión de descubierto.
En este sentido te informo:
.-Por normativa de Banco de España del tipo de interés de descubierto que debe aplicar las entidades financieras a los particulares es de 2,5 veces el interés legal del dinero, actualmente el interés legal del dinero para 2010 es del 5,50%, por tanto el interés de descubierto que deben aplicarte es el 13,75% anual
.-En tu caso y suponiendo que durante el periodo que indicas, 3 meses tuvieras un descubierto permanente de 6.000 eur. La liquidación de intereses se elevaría aprox. a 206,25 eur., además de los intereses se cobra una comisión de descubierto que asciende habitualmente al 4% sobre la cantidad descubierta, en este caso 6.000 eur. Esto supondría unos 240 eur., en total la liquidación ascendería a 446,25 eur.
Por tanto, salvo que haya información que no conozco, no puede ser que te liquiden 1.000 eur.
Revisa la liquidación con el director o subdirector de la oficina bancaria.