Hipoteca Abierta

Buenas tardes,
Llevo casi 10 años con una hipoteca abierta de La Caixa con todos los pagos al día. Resulta que ahora tengo que hacer unos pagos extras (seguro de coche y unos recibos atrasados del coche fuera de La Caixa). El caso es que la hipoteca que tengo la publicitan así (corto y pego):
Disponibilidad del capital:
Podrás volver a utilizar parte del capital amortizado cuando quieras hacer reformas o comprarte un coche o, simplemente, cuando necesites dinero.
Resulta que he ido a la oficina a pedir disponer de parte del capital que supuestamente tengo disponible y me han dicho que no me lo dan. La excusa que me ponen es que no conceden capital para pagar recibos. ¿Conoce las condiciones de esta hipoteca? ¿Pueden no concederme este dinero del que supuestamente puedo disponer cuando quiera?
Le agradezco de antemano su consejo.
P.D. Tengo trabajo y soy fijo.

1 Respuesta

Respuesta
Conozco las condiciones generales de este tipo de Hipotecas, tanto de la Caixa como de otras entidades. No obstante, cada Hipoteca es única ya que al cuerpo general, pueden incorporarsele clausulas específicas. Olvídese de cómo publicitan dicha hipoteca y lea la escritura que firmó en su día, es ahí dónde podrá ver si puede disponer del dinero que ya ha amortizado, qué cantidad mínima o máxima puede obtener en cada disposición, que tipo de interés y comisiones le van a aplicar, si hay que formalizarlo en el Notario, etc... Olvídese igualmente de lo que le digan verbalmente en la entidad. Si tras la lectura de la escritura no lo tiene claro, consulte en la Notaría dónde firmó en su día (en su defecto otra cualquiera) y si lo tiene claro, pida por escrito en su oficina el importe que considere y que le den copia de haber recibido su petición para, si no atienden su petición poder actuar legalmente contra ellos.