Dación en pago

Hola, tengo una empresa en situación critica. Me estoy planteando ofrecerle al Banco una dación en pago de deuda por las deudas que tengo con el en concepto de hipoteca, cta. Crédito y números rojos. El total de la deuda seria sobre 440.000 euros y la tasación de la nave hace 4 años fue de 805000 euros. Me gustaría saber si esto es viable y como he de plantearlo

1 Respuesta

Respuesta
Hombre, lo que planteas, así a simple vista es muy buena opción para el banco. ¿Pero lo es para ti?
Piensa que pierdes dinero, pero igual es preferible a que la empresa se vaya al garete.
¿Quién tasó la propiedad? ¿Fue la misma entidad a quien vas a plantearle la dación? Si lo es le dices que busquen la tasación y si no pues le presentas tu copia y le dices que pidan una pretasación de la propiedad para ver más o menos cuanto vale en la actualidad y que ellos se hagan una idea. Y le dices que estás pensando en esta opción por que si no la aceptan no vas a poder hacer frente a los pagos y va a ser peor para la entidad y para ti. Que además podrán luego ganar dinero con la venta de la propiedad y eliminar morosidad.
Espero que con esto te sirva, cualquier dudilla ya sabes.
Entiendo que para mi no es el mejor momento para vender, pero es que ya estoy expuesto a algún embargo y si no lo hago algo al final tendrán que ejecutar la hipoteca igualmente. Mi pregunta es si para mi es mejor que ejecuten la hipoteca o tratar de negociar la dación en pago por algo más que la hipoteca, es decir, cubrir los números rojos y ctas de crédito.
Cuanto más esperes más intereses tendrás que pagar y igual no cubre la finca todo lo que debes y al final te toca pagar más.
Pero es que igual la propiedad vale mucho más que todas las deudas, y te interesa que ejecuten y que cada uno se lleve lo que le debes y que después te devuelvan lo que les ha sobrado.
Pero claro esto es un proceso muy largo y que no te aconsejo pasar. Lo más sencillo es hacer la dación y vivir más tranquilo.
Gracias por tu opinión. Creo que realmente vale mucho más que lo que le debo al banco, pero igualmente pienso que si me van haciendo reclamaciones la cuenta subirá hasta limites insospechados, y por eso creo como tu que mejor es la dación y dormir algo mejor, aunque seguiré teniendo deudas que me perseguirán mucho tiempo. ¿Podrías aconsejarme en la manera de presentarle la propuesta de dación en pago al Banco?
Yo les diría que has estado viendo tu situación y que has estudiado tu capacidad de pago y que debido a las circunstancias del momento no tienes una capacidad que te permita hacer frente a las deudas que tienes. Y que te gustaría poder pagar y cumplir lo acordado con la entidad, pero que no es posible y que por ello antes de llegar a una situación insostenible has pensado que sería una buena solución la entrega de la propiedad a cambio de la cancelación de las deudas actuales. Viendo que la tasación es de hace 4 años y fue de 800.000 euros, ahora puede rondar los 900.000 euros fácilmente, por lo que compensando las deudas actuales la entidad sale ganando más de 400.000 euros. Que pidan una pretasación y que lo estudien.
Hazles entender de que prefieres perder dinero y pagar lo que debes. No puedes hacer ni decir mucho más. Solo tienes que hablar con el director y comentarle un poco esto, si el tío lo ve, rápidamente te podrá dar una solución.
Perdona, te pido por favor que valores mi respuesta ya que si no la pregunta queda abierta y no puedo contestar a otras personas.