Sobre créditos

Verá el tema éste es un poco delicado además de ético y entendería que no quisiera ayudarme, no obstante, si aquí estoy es porque lo necesito.
Hace relativamente poco tiempo, me enteré que mi padre ocultaba créditos a mi madre teniendo como baza a favor el trabajar en una entidad bancaria. La primera vez que me metí yo en medio ( tengo 18 años ) fue por el disgusto de mi madre ( ella es una persona sin a penas estudios pero llena de amor y cariño por la que haría cualquier cosa ) a causa de la llegada a nuestro domicilio de un presupuesto para otro crédito, el cual dijo que no iba a pedir y que por ello no tenía que dar explicaciones. En fin cuentos como éste hay muchos. Le cuento ésto para que entienda a grandes rasgos nuestra situación.
Mi motivo de consulta es la siguiente: lo que pretendo es cazar a mi padre con el créditom para ello mi idea es llamar al banco en cuestión y facilitando el dni obtener el estado de los créditos que tenga, ¿hecho viable verdad? Otra pregunta más fundamental sería: ¿Qué servicios a disposición del cliente existen para poder obtener información sobre todos los créditos que el cliente en cuestión posee? ¿Existe algún teléfono o algún método a través del cual se pueda obtener información sobré posibles créditos en distintas entidades bancarias o la solución pasa por llamar a cada una de ellas?
Espero que pueda dedicarme unos minutos a resolver mis dudas. Entendería, repito, que no quisiera ayudarme por cuestiones éticas o incluso porque no se crea mi situación. Sin ánimo de pretender que empatice con mi situación.

2 Respuestas

Respuesta
Encantado de echarte una mano si puedo.
Veamos: entiendo que lo que tu deseas es obtener una relación de todos los créditos en los que está metido tu padre.
Lamentablemente, es muy difícil conseguir tu objetivo, por una razón. En España (no me lo dices pero entiendo que vives aquí) no existe un registro centralizado de riesgos por persona física, de modo que cualquier persona puede obtener los créditos que le de la gana mientras las entidades quieeran cocnederselos.
Para paliar este problema existe el CIRBE (Central de Inofrmacion de Riesgos de Banco de España) pero su alcance es muy limitada (solo prestamos hipotecarios) y ademas solo se accede con permiso del titular.
Este es otro problema: lo que tu quieres hacer solo podría hacerlo el titular, nunca un tercero, ya que sos datos son privados. Lo normal es que las entidaes se nieguen a facilitarte información. Quizás si te inventas algún "rollo" cuele en algún sitio, pero lo veo difícil.
Te doy una alternativa: en España existen dos ficheros de morosidad para personas físicas: los de ASNEF-EQUIFAX y de EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO. Puedes dirigirte a ellos (las direcciones las encontyraras en Google) solicitando que te digan si tu padre figura incluido. De este modo sabrás si tu padre ha dejado de pagara lgun crédito o están todos al día. No es lo mismo, peroe es algo. Y muy importante: esta información solo se da al titular. De modo que tendrás que hacerte pasar por tu padre falsificando su firma y adjuntando fotocopia de su DNI (a ti te toca saber como hacerlo). Y no me gusta decir esto, pero lo hago porque pienso que tu intención es justa y razonable.
Respuesta
Como bien sabrás ya, es información confidencial La información bancaria es personal y confidencial y sólo una autoridad judicial podría ordenar la investigación.
En efecto, dando los datos de tu padre podrían acceder a cierta información, pero no es legal, como ya sabrás.
Existen sitios llamados 'buró de crédito' en donde se almacena la información de los créditos (todos) solicitados por una persona. Al acceder al web site y pagar una cuota, puede obtenerse un reporte de crédito que contiene la historia crediticia de una persona. En ese reporte se colocan los créditos de diferentes instituciones financieras. Se requieren todos los datos de la persona, accesarlos al web site y pagar la cuota. Se puede obtener impreso desde internet el reporte. Pero recuerda que no es ético y que además aparecerá en el historial que se le consultó, ya que incluye también el reporte de qué instituciones lo han consultado y cuántos reportes de su historial ha pedido él.
Es todo lo que puedo decirte. Si decidieses algo, piénsalo bien y ten cuidado, pues tu padre puede enterarse en algún momento.