Hipoteca

Hola;
En principio gracias por su atención.
Mi duda es, buena más que duda no tengo ni idea, me quiero comprar una casa de 17 millones y e de ir al banco a pedir una hipoteca, y quiero ir un poco informado para que no me tomen el pelo.
Me gustaría saber que es cada cosa (TAE, euribor, interés...)y como puedo calcular que me conviene, gastos que puedo tener...
Bueno gracias de nuevo, valoro mucho su trabajo es de admirar.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Cuando acudas al banco a informarte lo que debes tener en cuenta para poder comparar las distintas ofertas son:
Por un lado las comisiones:
-Comisión de apertura.
-Comisión de amortización anticipada.
-Comision por cancelacion.
Por otro lado los intereses que vas a pagar y el plazo de amortización:
-A cuantos años vas a pagar la hipoteca.
-Interés inicial, es decir, el interés que te van a aplicar nada más firmar la hipoteca.
- Cuando se producirán las revisiones, inicial y siguientes.
-Indice de referencia para las revisiones del tipo, es decir, si lo que tomarán como referencia es el euribor, irph etc... estos son índices que publica el Banco de España.
-El diferencial que sumarán al índice de referenca, es un porcentaje que se le suma al indice, y es lo que hará diferente las ofertas que te den cada banco ya que como te he comentado el índice de referencia lo publica el Banco de España y por lo tanto es igual para todos las entidades.
Por ejemplo. Si te dicen que tu interés estará compuesto por el Euribor anual + 1, puesto que actualmente el Euribor a un año está en torno al 2,66 a eso tendrás que sumarle el diferencial, por lo que en este caso el interés que te aplicarán será del 3,66%.
En cuanto a los gastos, aparte de las comisiones bancarias, debes tener en cuenta, por un lado el coste de la tasación, los impuestos correspondientes (IVA o ITP en función de si compras obra nueva o segunda mano, esto supone un 7% del precio), y por último tendrás que tener en cuenta los gastos notariales, de registro y de gestoría, tanto de la tramitación de la escritura de compra-venta con de la escritura del préstamo. Para que te hagas una idea todos estos gastos incluidos los de impuestos, suponen aprox. un 10% del precio de la vivienda.
Suerte.