Cancelar hipoteca

Hace casi un año contraté una hipoteca y cancelé otra que tenía anteriormente con otro banco. A día de hoy, el primer banco aún no ha acudido a firmar la cancelación a pesar de no quedar deuda pendiente con ellos y por tanto no tengo la escritura de mi casa en regla. Querría saber qué plazo máximo tiene el banco para firmar esa cancelación y cómo reclamar por no hacerlo.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
La primera hipoteca no se cancelará registralmente, hasta que TU no lo solicites. Una cosa es la cancelación económica, y otra la registral. El Banco no tiene ninguna obligación de asumir el coste de cancelación registral, ni el de llevarla a cabo.
Perdoname no te entendí.
Si se solicitó la cancelación al tiempo de contratar la nueva, significa que es a tu nuevo, a tu actual banco y a tu gestoría a quien debes presionar.
Supongo que tendrás documentación sobre la solicitud, y sobre la provisión de fondos realizada, ya que si no hay provisión de fondos, NADIE te está gestionando nada.
La tramitación de las escrituras de cancelación son operaciones muy rutinarias, donde la mayoría de las Notarias, tienen una hoja de ruta con apoderados de los distintos bancos que las van firmando de "tirón". Es muy raro lo que cuentas. Más pienso yo que se trata de "pérdida de documentación" o falta de dinero/provisión de fondos.
No obstante, con quién has contratado el servicio de cancelación es con la gestoría que tu banco te ha proporcionado, por lo tanto, la presión es primeramente con tu actual banco, un toque a la gestoría no estaría de más. Llegado el caso, una reclamación a la oficina del cliente de este banco, para explicar lo sucedido, en ocasiones sirve para acelerar procesos ocultos, pérdidas, atrasos y demoras, y posteriormente tras la contestación que legalmente deben darte, tendrás posibilidad de elevar la queja al Banco de España, por ejemplo. No olvides nunca, que fue el propio Banco, el que te obligó a cancelar la hipoteca anterior (registralmente)y te gestionó la documentación y contrató en tu nombre a una gestoría que cobra unos honorarios por un servicio...
No te ofusques con tu anterior banco. Salvo que sea una financiera, o un banco super reducido.. no pueden negarse a firmar, es más llegado al Notario, éste ya se encarga de buscar las firmas apoderadas.
Si quieres que repasemos juntos documentación que tienes, Banco, Gestoría..., dímelo.
Perdona por extenderme tanto.
No me he explicado bien: se solicitó la cancelación al tiempo de contratar la nueva. Se supone que deberían acudir a la notaría a firmar la cancelación de la deuda para que la gestoría (la misma notaría) pueda proceder a cancelar registralmente la hipoteca y hemos insistido en varias ocasiones al anterior banco para que acudan a firmarlo, pero no van. Mi pregunta es qué puedo hacer para que lo hagan y qué obligación tienen con respecto a este tema. Lo que no me parece lógico es que figure una hipoteca que ya he pagado solo porque ellos no quieren firmar o no tienen tiempo o lo que sea que les pase para no acudir a echar una firmita.
Toda la documentación está en orden; lo único que pasó es que el banco no acudió con los poderes el día de la firma y posteriormente han estado esperando a que la notaría les volviera a convocar, pero como a ésta "se le pasó" llamarlos de nuevo... Vamos, que ha todos se les había olvidado el tema y cuando yo llamaba para preguntar me decían que era culpa del otro sin comprobar siquiera a qué caso me refería. Parece que ya lo van a solucionar. Gracias por tus aclaraciones