Sobre amortización parcial de un préstamo

La duda que tengo es la siguiente:
Tengo un préstamo hipotecario de unos 66000 Euros. Hice el otro día una amortización parcial de 5000 euros y pensaba que la cantidad a pagar cada mes se reducía en la misma proporción que lo que me quedaba por pagar, pero mi sorpresa fue que solo se redujo en 6 euros de los 500 euros que pago. Me dijeron que claro, hay que contar que se reparte en 20 años. ¿Es eso normal? ¿Y si es así por que la gente hace amortizaciones parciales si ademas te cargan un 1%?. ¿Si no es normal que me aconseja?
Muchas gracias
Respuesta
Lo que te pasa es normal y si la gente lo hace a pesar de la comisión de amortización es porque esa comisión, salvo que te quede poco tiempo por pagar, siempre sera menor que los intereses que dejas de pagar haciéndolo y también por motivos fiscales (para llegar altope máximo que hacienda nos deja deducirnos en la renta)