Cancelación seguro por baja vehículo

Tengo un seguro de coche a terceros con PELAYO, el cual renové el pasado mes de mayo y aboné en ese momento la totalidad del importe correspondiente al año. El automóvil que tengo asegurado tiene 14 años y le han surgido varias averías las cuales no arreglaré a causa del elevado importe que conllevan y he decidido dar de baja este coche.
Me personé en las oficinas de la aseguradora para informarles de éste hecho y consultarles la documentación que debía aportar (suponía que la baja del vehículo) para que me hiciesen efectiva la devolución del importe correspondiente al tiempo no consumido de seguro, pero me respondieron que ésto no era posible y que la única solución que tenía era consumir el importe restante en alguno de sus otros productos de seguros.
He leído el libro de condiciones generales que me facilitaron el día en el que contraté la póliza y no hace alusión a éste tema.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Es verdad que no puedo cancelar la póliza y tener derecho a la devolución del importe no consumido?
En caso de si tener derecho, ¿Qué documentación debo aportar y de que manera debo proceder?

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, es un tema muy complicado. Técnicamente, y en la práctica, Pelayo NO te devuelve prima, te la guarda, como te dicen, por si contratas un seguro de cualquier modalidad antes del vencimiento natural de la póliza, en tu caso en mayo.
Con la ley en la mano, la compañía puede exigirte el pago de la prima anual, es dedcirk que como ya lo has pagado, no tiene porqué devolverte nada. Sin embargo, te guarda la prima para que la consumas en cualquier otro producto suyo.
Hasta aquí lo real, es decir, NO TIENE PORQU´`E DEVOLVERTE NADA, PUESTO QUE EL SEGURO ES ANUAL.
Pero, realmente, la Ley del Seguro dice que si desaparee el riesgo, se acabó el seguro, por lo que en la práctica se podría pelear esto, pero no merece la pena, ya que la compañía se cierra en banda y te va a costar más el collar que el perro.
En definitiva, Pelayo "lleva razón" y puede guardarte la prima no consumida para otro seguro.
Un consejo: si ves que llega mayo y no tienes nada que asegurar, hazte aunque sea un seguro de vida o accidentes con ello para no perderlo.