Pago único para seguro de vida vinculado a hipoteca

Quiero agradecerte por anticipado tu tiempo invertido en ayudarme..

Hace pocos días firmé una hipoteca en la que me obligaban a hacer un seguro de vida con ellos para que fuera viable (uno para mi pareja y otro para mí) . También me pidieron hacer un seguro contra desempleo, el cual me avisaron que tenía un pago único y que tenía una vigencia de cuatro años.

Cual es mi sorpresa cuando me pasan los recibos de ambos seguros de vida y me doy cuenta de que me han hecho pagar dichos seguros por los próximos cuatro años.

Mi pregunta es: ¿Se puede hacer esto? Ya me han comentado un par de personas que no creen que eso sea legal y que los seguros de vida hay que pagarlos con primas anuales.

Si es así, ¿Puedo recurrir a alguien para que me devuelvan el importe por los años demás que he pagado los dos seguros? ¿Crees qué puedo recurrir al defensor del cliente?

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que puedes ir al defensor del cliente, pero antes de esto, que sepas, que las condiciones del seguro y la forma de pago las pones tu, ellos no te pueden obligar a realizar un seguro. Según la Ley de Mediación de Seguros, una entidad bancaria, o lo que es lo mismo, un Operador de Bancaseguros Vinculado o Exclusivo, no puede obligar a esta suscripción, podría ser sancionado con multas importantes o con la inhabiliación para comercializar seguros.

Por supuesto si tienes que hacer el seguro, porque te interese o por que lo has pactado con la entidad financiera para que te concedan el préstamo, puedes y debes hacerlo como te interese, si lo quieres fraccionar lo puedes hacer sin problemas.

Mi recomendación es que devuelvas los recibos si estas en tiempo y que te hagan el seguro de forma de pago anual, si no estás en tiempo, protesta y que te los retrocedan para cambiarlos, amenaza con denunciarles si es preciso, la ley te ampara, coméntales lo de la ley de Mediación que te he puesto antes y verás como puede que hasta les sorprenda.

Por último acude al defensor del asegurado y reclama ante el, trasladará a quien corresponda y probablemente te ayude.

Buenos días de nuevo,

Siento molestarte un poco más, pero quisiera una pequeña aclaración.

Si  a mí me dieron el día de la firma de la hipoteca un papel notificando que el seguro se pagaría en un sólo pago, todavía tengo derecho a reclamar el pago anual? Lo digo porque al estar plasmada mi firma (y la de mi pareja) en los papeles del banco a lo mejor no me corresponde dicha devolución ya que "acepté" mediante mi firma las condiciones de pago...

Gracias una vez mas por tu tiempo e interés.

El que aceptases en su momento una forma de pago, no quiere decir que no puedas cambiar esta forma de pago, tú eres la única persona, junto con la aseguradora, que puede cambiar estas condiciones de contrato, el cambio de forma de pago no implica que se cambien las condiciones del seguro, solo de como liquidar este coste de seguro. Por lo anterior, si hablas con tu aseguradora y ellos están por la labor, puedes cambiar perfectamente esta forma de pago.

Si además, como dices, tienes un documento firmado, aún refuerza todavía mas el que te puedan cambiar la forma de pago.