Rescindir seguro de vida a 15 años renovable año

Me puedo acoger al articulo 38 de la ley 50/1980 de la ley del seguro, en un seguro de vida de 15 años renovable año a año.

1 respuesta

Respuesta
El artículo 38 de la Ley 50/80 no lo relaciono con lo que comentas, creo que será otro artículo.
Según entiendo tienes un seguro de vida que has contratado para 15 años y que se renueva anualmente, en el que deseas dejar de tenerlo en su segundo año ¿no?, si es así, no tengas la más mínima duda, puedes cancelarlo perfectamente, con solo devolver el recibo de la anualidad dejarás de tener seguro o con simplemente comunicarlo a la aseguradora o no pagarlo si lo pagas con la presentación física del recibo.
Precisamente los seguros de vida es lo bueno que tienen, si pagas te pagan, si no lo haces nunca cobras pero tampoco te obligan a seguir con el contrato hasta el final.
Si es otra cosa lo que tengo que interpretar dímelo y te doy mi parecer.
Hola Macarti tienes razón es el articulo nº 83 por el cual pagado el recibo anual dispones legalmente de 30 días para renunciar al seguro sin dar explicaciones y te tienen que devolver el dinero de la parte del importe no usado. Creo que ya lo tengo claro pero mi duda era que en el banco me dieron a entender que había firmado por 15 años el seguro y en realidad es solo por un año, lo que pasa es que las condiciones de salud peso y tal no me las revisaban anualmente (me las mantenían durante los 15 años). Este seguro bancario del BBVA impuesto obligatoriamente, si quería que me concedieran la hipoteca, esta rayando la usura y la legalidad(venta cruzada) y ademas usando medias verdades y dándome a entender lo que ellos querían lo considero una barbaridad. En fin resumiendo macarti mi pregunta es si este seguro es un seguro de un año normal y corriente.
Muchas gracias
Que sepas, que la Ley de Mediación de Seguros, prohíbe expresamente obligar a una entidad financiera a suscribir un seguro, esto es denunciable y podrían ponerles sanciones marcadas por la ley que pueden llegar a la inhabilitación, aunque esto es bastante difícil de demostrar, más aún cuando lo que hacen las entidades financieras es sugerir y proporcionar "tranquilidad". El seguro de vida no es nada malo, debe ser utilizado convenientemente y por supuesto el tomador del seguro y/o asegurado deberá ser quien decida hacerlo o no.
Sobre la consulta, indicarte que el seguro de vida que has contratado, por los comentarios que me haces, se ha contratado por 15 años de duración y por tanto las primas son estables, es la misma prima cada año, en lugar de ser anual renovable. Tanto una como otra forma de pago no tiene ningún problema, a la larga es lo mismo, pero hay un pequeño detalle que las diferencia, que si tu en los primeros años decides quitarte el seguro, "palmas".
La forma de funcionar del temporal renovable es que cada año pagas por el riesgo que tienes. Imaginate que haces un seguro de duración 5 años, cuya prima de riesgo es para los 5 años sucesivos, ¿1? Primer año, ¿2? el 2º, 3? el 3º, 4? el 4º y el último 5?, pues bien, en lo que tu tienes que es para los 15 años lo que han hecho es sacarte la prima media y esta te la cobran en toda la duración del seguro, ¿en este caso sería una prima de 3? Por año, al final de los 5 años has pagado lo mismo. El problema viene dado cuando tu no quieres renovar el 3er año, ¿en el formato temporal renovable habrías pagado 1er año 2? y en el 2º 3? ¿Total 5? Y en el formato de temporal con duración 15 años (el tuyo), ¿habrías pagado 3? Cada uno de los dos años, ¿total 6?, por lo que si anulas la póliza en ese momento te perjudica, ¿palmas 1?.
Respecto del reconocimiento médico, para tu tranquilidad, no significa que te valga para los 15 años, en ambos casos te lo habrían hecho hacer, es para saber que cuando entras en el seguro están bien, y te sirve tanto para uno como para otro hasta que anules la póliza. Que sepas que en tu seguro de vida a los 15 años si lo quieres renovar nadie te puede pedir ningún impedimento para ello, es más la aseguradora te renovará el seguro a anual renovable a partir de la fecha de duración establecida de los 15 años.
Espero haberte aclarado más las cosas, no tengas dudas y si no quieres pagar el seguro no lo hagas, los contratos de seguros de vida en este aspecto son los mejores, cuando tu quieres dejas de pagar sin tener que avisar con preaviso, y como te digo no te pueden obligar a suscribir el seguro, pero sirve por si te pasa algo y tienes familia, la carga les quedaría a ellos.