HUmedad y seguro decenal

MI consulta es sobre unas humedades que me han salido estos días de lluvia, me han salido en algunas de las paredes y en algún techo de habitación,.

Me he puesto en contacto con mi seguro del hogar y me dice que como no han habido las lluvias y la velocidad del viento suficiente ellos no se hacen cargo de ninguna reparación ni nada.

Consultado un albañil me indica que el problema viene de la junta de union con el chalet que tengo en ese lado ya que el mio esta a una altura superior, y en otro de los casos son los caballetes que no están bien terminados.

¿MI consulta es si el seguro decenal de la vivienda se debe de hacer responsable de estas reparaciones?

¿A dónde he de dirigirme para cursar la reclamación correspondiente?

Se que el primer paso es mandar un burofax a la constructora, ¿pero en mi caso ha desaparecido?

¿Qué hago?

1 respuesta

Respuesta

¿De cuándo es la construcción? ¿Tiene más de 3 años?

El decenal sólo cubre las filtraciones durante los 3 primeros años.

Los 10 años aplican a daños estructurales (graves).

el problema es que vengo con este problema desde hace varios años pero como dije la constructora desapareció all por el 2 año de tener la vivienda.

los caballetes del tejado no son estructura?

la humedad esta en la capa de separación entre viviendas no afectaría eso a la estructura de los muros?

El problema es que las filtraciones no se consideran defectos estructurales, por mucho que ellas sí puedan generarlos (provocando daños a los forjados, por ejemplo).

Y si las filtraciones provocasen daños estructurales y se demostrara que es así, la aseguradora no querría hacerse responsable, porque los daños los habría provocado una falta de adecuado mantenimiento, al no corregir las filtraciones.

Cuando hablo de daños estructurales, me refiero a que el edificio tenga unos defectos graves que afecten a la integridad del edificio (cimientos, pilares, paredes maestras, si las hubiere, etc.) y que sea por causas reclamables a los responsables de la obra.

Por desgracia, salvo que el edificio esté a punto de caer, las aseguradoras de los decenales van a lavarse las manos.

Puede tratar de hablar con ellos, pero me temo que es muy poco probable que le atiendan.