Incendio provocado en vehículo

A tod@s,
Necesitaría ayuda/asesoramiento acerca de un problema que he tenido con el coche/seguro.
Paso a exponeros mi caso brevemente: han provocado un incendio en un vehículo contiguo al mio y como consecuencia mi vehículo se ha visto afectado. Mi vehículo ya ha sido reparado y he tenido que abonar la fanquicia correspondiente (seguro a todo riesgo).
Se ha puesto en contacto conmigo mi seguro, para decirme que el seguro del vehículo incendiado no se hace cargo de las reparaciones de los vehículos afectados y que lo iban a llevar a juicio; el abogado me ha dicho que al ser provocado no se podía reclamar y que el consorcio de seguros tampoco se iba a hacer cargo ya que no ha sido catástrofe meteorológica ni similar.
Mi pregunta es; ¿Tengo alguna manera de que me devuelvan la franquicia? Y por otro lado, si se supone que "no hay culpables" ¿me va a penalizar el seguro?
También me han comentado que generalmente el seguro a terceros con incendio, robo y lunas (en este caso incendio) lo cubre el seguro. Y que es posible que lo del incencio vaya a parte del todo riesgo (daños propios) y que no tuviera que pagar la franquicia. ¿Sabéis algo al respecto?

1 respuesta

Respuesta
Punto uno, la franquicia no la puedes recuperar si no hay nadie que se haga cargo o responsable de los daños. Es decir, si el que ha provocado el incendio no es el coche que primero se incendia, ha sido un tercero desconocido y no se sabe quien es, es difícil conseguir que te paguen la franquicia.
Punto dos, te han dicho bien, la garantía que entra en juego en tu seguro es la de Incendios, no la de daños propios, por lo que podría ser que no tengan que descontarte la franquicia, pero esto lo tendrás bien definidido en el contrato, te recomiendo que lo mires y veas donde se aplica la franquicia.
Punto tres, bonificaciones perdidas, si te aplican la garantía de incendios ésta no suele tener bonificaciones, pero podría ser que sí, mira en tu póliza en el apartado de bonus malus que también describe bien cuando se quitan las bonificaciones o se rebajan. En teoría no deberían porque no es un riesgo derivado de circulación en el que tú hayas sido el responsable del siniestro y por tanto no te tendría que afectar.