Parte de accidente

Hola, antes de nada, agradecerte tu ayuda, por si se me olvida luego.
Verás, esta mañana me han dado un golpe en el coche (es mi primera vez). Resulta que en una carretera de doble sentido y dos carriles por sentido yo iba en el carril de la derecha, detrás de un autobús. El autobús se ha parado y yo me he parado detrás, un señor con un coche más grande que el mío ha intentado adelantarnos al autobús y a mí, pero cuando estaba rebasando mi coche el autobús ha arrancado. Este señor, que quería girar a la derecha, aunque estaba en el carril de la izquierda, ha puesto el intermitente y me ha metido el coche, rozándome toda mi esquina delantera (la parte del piloto) y me ha subido en una acera. Todo esto ha pasado a unos 20 km por hora (menos mal), yo iba andando detrás del autobús a una distancia de 8 ó 9 metros, no he parado el coche y no le he hecho ninguna señal para dejarle pasar. Ha sido él quién se ha tirado encima y se excusa diciendo que había puesto el intermitente y que iba muy despacito (si eso fuese cierto habría reaccionado cuando he tocado el claxon), que yo debía dejarle pasar.
Después de gritarme un poco porque "es que tenías que dejarme girar porque llevaba el intermitente", hemos rellenado el parte de accidente. Resulta que este hombre lleva un coche de alquiler y me dice que ya ha rellenado otro parte y sabe como hacerlo, con lo que se ofrece a rellenarlo. Ahora he llegado a casa y me he dado cuenta de que no ha dibujado el croquis del golpe y en las circunstancias ha marcado que él "giraba a la derecha" y yo "circulaba en el mismo sentido y en carril diferente", pero nada más.
¿Se supone que con esto se entiende que el tiene la culpa del accidente?, ¿Cuánto tiempo tengo para entregar el parte?, ¿Corre su seguro con los gastos de los desperfectos de mi coche?, ¿Qué pasa si no lo entrego?, ¿Cambiará en algo el importe que pago por el seguro a causa de esto?
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Madre mía, cuantas preguntas. Intento ser conciso pero realista:
- Por lo que me has contado la culpa es evidente del contrario. En el parte de accidente tendríais que haber hecho el croquis para mejor aclaración aunque no es imprescindible. Cuando entragues el parte, haz tú el croquis y haz saber a tu compañía, corredor, agente... la versión del siniestro para que no se lleven a error.
- Entrega el parte lo antes posible, por un tema de convenios, el que primero reclama tiene más ventaja.
- El seguro del contrario cubrirá tus desperfectos si al final dictaminan las compañías que el otro fue culpable (creo que lo tienes fácil).
- Lo de entregar el parte de siniestro... no te va a perjudicar si sales como no culpable y si tú no lo entragas y sí lo entrega el contrario como que tú eres culpable, entonces sí te perjudicará a tu bonus.
- Por cierto, al subirte al bordillo es posible que hayas estropeado la llanta, cubierta o dirección, revísalo y reclámalo si procede.
- Siempre que tengamos un siniestro con disparidad de versiones llamemos a la policiía municipal o busquemos testigos.
saludos, J.C.
Respuesta
1. Según lo cuenta la culpa no es de usted, sino del contrario
2. El tiempo estipulado en comunicar el siniestro es de 7 días. Pero si tarda más normalmente no pasa nada.
3. Si es declarado culpable, correrá con los gastos de reparación de su coche.
4. Si no entrega el parte firmado, la aseguradora contraria puede desentenderse del siniestro. Entréguelo y rellene usted el croquis.
5. Como usted no ha sido responsable del accidente, eso no afectará a la prima que pague en la anualidad siguiente.