¿Qué seguro debe asumir la culpa en este accidente?

Quiero preguntaros sobre un accidente en el que no se quien es el culpable y me gustaría que me ayudarais. Os cuento, en una calle de doble sentido en la que esta prohibido hacer cambio de sentido un coche hace un giro y se coloca perpendicular en medio del otro sentido (el siguiente paso erá dar marcha atrás para seguir adelante en el sentido al que se incorpora). Otro vehículo que estaba en el carril que ha invadido el vehículo anterior empieza a dar marcha atrás para aparcar en una plaza que quedo detrás, el primer vehículo le pita, pero el segundo sigue su marcha atrás y le da. El que daba marcha atrás tiene desperfectos en la defensa trasera y el otro vehículo en la parte delantera izquierda (encima de la rueda).
Quien daba marcha atrás dice que la culpa es del otro por cambiar de sentido donde no se puede (por cometer una imprudencia), y quien estaba parado dice que el otro vehículo tuvo tiempo de reaccionar y que no debería haberle dado cuando daba marcha atrás.
Por favor, me gustaría saber quien tiene la culpa y que factores influyen en que uno u otro tenga la culpa.

2 Respuestas

Respuesta
Siendo A el vehículo que está haciendo el cambio de carril indebido.
Siendo B el vehículo que daba marcha atrás para aparcar.
Si el vehículo A reconoce que estaba realizando un cambio de sentido indebido, la culpa es de A.
Si el vehículo A no reconoce que estaba realizando un cambio de sentido, sino que dice que estaba circulando normalmente, la culpa es de B.
Lo que va a determinar una u otra situación es lo que alegue A. Si falsea la realidad, habrá que echar mano de testigos.
Si por un casual ninguna de las versiones queda demostrada, cada uno pagará sus propios daños.
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Muchas gracias por la respuesta, me ha quedado muy claro, pero antes de finalizar te quería preguntar que números serían los que tiene que marcar cada uno en el parte amistoso. El B sería el nº14 (marcha atrás) y el A ¿qué debería marcar?.
Debería marcar el 10 y el 15. Además debe explicar bien la maniobra en el croquis.
Agente exclusivo. Seguros Bilbao (Grupo Catalana Occidente)
Respuesta
El que da marcha atrás, tiene obligación siempre de mirar, podía ser un peatón.