Seguro automotor

¡Hola! Me llamo Pedro y le agradezco muchísimo se me enviar todo tipo de informaciones que dispponga sobre los seguros automotores, es que soy un alumno extranjero aquí en Madrid y tengo que hacer un trabajo sobre eso. Muchas Gracias.
Pedro

1 respuesta

Respuesta
Supongo que cuando dices seguro automotor, te refieres a los seguros de vehículos a motor. Cuando me pides todo tipo de informaciones ten en cuenta que este tema es amplísimo y no se exactamente como se debe estructurar tu trabajo ni a que nivel por lo que la información puede ser interminable. A modo de resumen, intentaré marcar un esquema con lo que yo creo podría ser la estructura de un trabajo completo sobre el asunto:
Seguro automóviles:
1º Contratación:
- Obligaoria, consecuencias en caso de incumplimiento: prohibición de circulación, depósito del vehículo, sanciones y multas.
2º Coberturas:
- Responsabildad civil de suscripción obligatoria y voluntaria.
- Accidentes personales.
- Asistencia en viaje.
- Rotura de lunas.
- Defensa penal.
- Reclamación de daños.
- Daños al propio vehículo.
- Incendio.
- Robo.
- Subsidio privación temporal permiso de conducir.
3º El Consorcio de Compensación de Seguros:
- Siniestros consorciables que se indemnizan por este organismo.
4º Los tipos de responsabilidades:
- Objetiva (sin culpa) seguro obligatorio.
- Subjetiva (con culpa) seguro voluntario.
5º Límites cuantitativos del seguro obligatorio:
- Daños corporales.
- Daños materiales.
6º Tramitación de siniestros:
- Convenio CIDE.
- Convenio ASCIDE.
7º Tarificación:
- Zona de circulación.
- Tipo, potencia y valor del vehículo.
- Edad, sexo, antigüedad carnet de conducir.
- Antecedentes siniestrales del conductor (bonus-malus)
8º Reglamentación:
- Obligatoriedad primer tramo de r.c.
- Ámbito territorial.
- Sanciones incuplimiento asiguramiento.
- Solicitud.
- Cobertura.
- Consorcio.
Todo este esquema lo podrías desarrollar más o menos con lainformación que pudieras obtener de un condicionado general de cualquier póliza de auto, que puedes conseguir solicitándosela a alguien que la tenga contratada o pidiéndola en cualquier Compañía de Seguros, que no creo que tengan ningún inconveniente en dártela. Si quieres profundizar más te recomiendo algo de bibliografía:
"Accidentes de Circulación: Responsabilidad Civil y Seguro." REGLERO CAMPOS, L.F. Centro de Estudios del Seguro. 1990.
"El fraude en el Seguro de Automóviles". Autores varios. Centro de Estudios del Seguro. 1992.
"El Seguro de Automóviles". CAPDET FERRÉ, J., MUMBRO OLLER, J. Escuela del Seguro de Barcelona. 1988.
"El Seguro de Automóvil: El aseguramiento obligatorio de vehículos de motor." BARREIRO, D. J.M. Bosch, editor. 1965.
"La responsabilidad penal y civil diamantes del accidente de circulación." CABALLERO GEA, J.A. Días de Santos. 1994.
Si realizando tu trabajo necesitas alguna aclaración más concreta no dudes en consultarme. Esperando haberte sido de ayuda te remito mis más cordiales saludos.
Floren.