Ref. Al pago a hacienda despues de vender vivienda

Mi pregunta es la siguiente, mi novio acaba de vender su piso, y nos dicen que para no tener que pagar a hacienda un montón de dinero por esa venta lo que tenemos que hacer es comprar otra vivienda antes de que finalice este año. Esa es nuestra intención comprar una vivienda para los dos, pero lo que no sabemos es si para no tener que pagar a hacienda esa cantidad es suficiente con haber hecho la reserva y entregas de dinero correspondiente o de lo contrario es que antes de fin de año hemos tenido que firmar las escrituras.
También y tratando de no abusar demasiado me gustaría saber si para que la vivienda que compremos este a nombre de los dos es necesario que la cuenta en la que se conceda y abone la hipoteca este también a nombre de los dos. Muchas gracias de antemano.
Respuesta
Lo siento, pero no te puedo ayudar. No entiendo del tema inmobiliario.
Suerte y un saludo