Notificación valor compraventa

Notificacion valor compraventa (21/10/03)
El 19.10.2000 compre una parcela de terreno de 5000 m. Y escrituré por 18.000 euros que fue lo que pagué realmente por ella (aprox. Su valor catastral), durante estos 3 años, han asfaltado las calles, cuando lo compré eran de arena y grava, han puesto teléfono, autobús, pero aún no hay en la Urbanización agua potable, ni alcantarillado, ni aceras, ni farolas etc... La parcela era un trozo de montaña donde he gastado bastante en mover tierra para adecuarla, existe un barranco que merma su superficie.
Ahora en Oct/2003, me envía Hacienda una notificación de que la valoran en 125.000 euros, a lo cual voy a alegar con fotos de cuando la compré, fras. De gastos de mov. Tierras, plano donde se ve el barranco, valor catastral de 2000, etc..
Si piensas que he de hacer algo más te agradecería tus consejos. Tengo diez días para alegar. Cordiales saludos
Respuesta
Existen dos formas de oponerse a la valoración de Hacienda.
1ª.- La más técnica y, ordinariamente la adecuada, es solicitar una peritación contradictoria, es decir, presentar una valoración pericial que contradiga la de Hacienda. Ahora bien, además de cara puede resultar contraproducente -puede no dar resultado si resulta superior el valor peritado-.
2.- Por ello, te recomiendo que presentes un recurso en el que expliques todos los detalles por los que se justifica que el valor de tu parcela cuando la compraste era muy inferior al valorado por Hacienda. Evidentemente debes acompañar cuantos más documentos demostrativos mejor -fotografías, facturas de obras, planos, proyectos, etc-, incluso podrías incluir un acta notarial en la que algunos testigos manifiesten el estado del terreno cuando lo adquiriste y las obras que has realizado. Si alguno de los testigos es un técnico en la materia -arquitecto, aparejador, ingeniero, etc.- aún mejor.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo primero que debes mirar si el valor que escrituraste en su día está en las tablas legales que tienen las notarías y que proporcionan las administraciones autonómicas. El valor que tienen las notarías es POR veces el valor catastral del bien en función de su situación.
Si está por encima de dicho valor no deberías tener problemas pues en la valoración que ha hecho hacienda deben valorar el solar por valor de m2 de terreno urbanizable, es decir sin aceras aún, pero con posibilidades de ello.