¿Cuenta vivienda o hipoteca?

Tengo un terreno que usaré para construir una casa. Por una parte me han aconsejado que haga una cuenta vivienda y por otra una hipoteca (el préstamo hipotecario debe ir condicionado a las fases de construcción de la vivienda). ¿Qué ventajas fiscales lleva una y la otra? ¿Con cuál se desgrava más y cuanto degravan? ¿Son compatibles las dos? ¿Hay alguna ventaja por tener 25 años, ser joven? ¿Puedo obtener algún tipo de ayuda monetaria (que no sea la de la construcción de una casa de protección oficial: 90 m, ninguna propiedad a tu nombre,...)? Estoy hablando de las región de Catalunya. Gracias por atenderme.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que si no vas a construir de inmediato lo que te conviene sin duda es una cuenta ahorro vivienda en el caso de que estés trabajando y tus retenciones fiscales sean como mínimo de 225.000 pts ¿por qué? Pues porque desde que la habrás puedes deducir el 15 % de las cantidades aportadas con el límite de 9015 euros. Por tanto si quieres ahorrar un poco, antes de empezar la casa cada año si ingresas esa cantidad puedes deducir 225.000 pts.
Si multiplicas x4 años dan un total de 900000 pts con lo que ya tienes un dinero curioso.
Antes de acabar los 4 años de la cuenta ahorro vivienda debes de destinar TODO el dinero invertido en ella para construcción de la vivienda y tienes otros 4 años para acabar las obras desde que las inicias
Durante el tiempo de construcción las cantidades que pagaras directamente al constructor y que no procedieran de la cuenta también te deducirían el 15 % con el limite antes mencionado.
La hipoteca la sacarás para financiar el resto del coste de la vivienda que no hayas podido pagar con la cuenta vivienda, es perfectamente compatible con la hipoteca en el mismo año en que la saques, es decir, una vez que empieces la obra, debes destinar todo el dinero de la cuenta a la obra y después tirar de lahipoteca. La hipoteca deduce con el mismo limite que te he dicho antes un 25 % de las primeras 750.000 pts pagadas y un 15 % de las segundas durante los dos primeros años y el resto de años un 20 % las primeras y un 15 % las segundas, teniendo que cumplir los siguientes requisitos:
Hipoteca igual o superior al 50 % del valor de la vivienda
no amortizar más del 40 % de hipoteca durante los 3 primeros añosç
Si no cumples estos requisitos deducirías igual que la cuenta vivienda, un 15 % de 9015 euros.
Respecto a las ayudas, como no sea que construyas una vpo y después pidas la calidificación creo que no hay nada, de todas formas pregunta en tu comunidad en la delegación de vivienda.
Todo lo que me has contado me ha sido de gran utilidad, pero aun tengo una duda a esclarecer. Siendo una persona menor de 30 años, ¿no tengo derecho a tener ninguna otra ventaja? Es decir, por ejemplo, un interés en la hipoteca más bajo. ¿No hay nada más?
Por otra parte, tengo un dinero ahorrado que lo tengo en un fondo de inversión que me da un 3-4% de interés. ¿Me aconsejarías que lo pasara a una cuenta vivienda para poder desgravar o simplemente usando ese dinero para construir ya me desgravaría el 15% que me has comentado?
Gracias de antemano.
Respecto a las ayudas que me cuentas, yo por lo menos no conozco ninguna que no sea la que te he comentado, es decir, construir tu casa de acuerdo con la protección oficial. De todas formas pregunta en la delegación de vivienda de tu comunidad.
REspecto a lo del fondo de inversión, mientras puedas meter 9015 euros a final de año en la cuenta mantenlo ahí, pero si no tienes te interesa sacarlo pues te da un 15 % de interés y eso ningún fondo de lo puede garantizar. El día que empieces a construir el dinero del fondo lo destinas a pagar al promotor y te deducirá el 15%, siempre con el limite de 9015 euros.