Subida de la hipoteca

Hola buenas tardes, mi pregunta va relaciona con las subidas de la hipoteca.
Tengo entendido que las hipotecas han bajado y no se si es normal que a mi me hayan subido la hipoteca ahora en febrero de 2009. Me han subido poco pero esperaba que me bajase algo. ¿Es normal que suban ahora?

1 Respuesta

Respuesta
Los medios de información suelen transmitir a los ciudadanos una información demasiado simple. Me explicaré. Todas las hipotecas (también la tuya) están referenciadas a un tipo de interés (ojo, hay muchos -euribor semanal, mensual, trimestral, anual, media de euribor mensual, ... IRPH ...-) al que se le adiciona un diferencial (diferente en cada caso). Desde hace unos meses los tipos de referencia (todos) están bajando. ¿Eso significa que todos pagaremos menos por nuestra hipoteca? Pues no. ¿Por qué no? Porque en las escrituras de hipoteca (consulta la tuya) en la fecha de revisión de los tipos (normalmente anuales) se toma NO EL TIPO DE LA FECHA DE LA REVISIÓN SINO EL DE HACE TRES, CUATRO, SEIS MESES, ... (depende) por lo que si tienes la mala suerte de que ahora te cogen por ejemplo el hace seis meses te aplicarán el de Septiembre del 2008 que estaba a 5 y pico. Muy alto. Por eso digo que los medios trasladan una idea errónea de la realidad.