Cancelar hipoteca

Hola, a finales del presente año con toda probabilidad tendré ahorrados
170.000 euros aprox. Tengo una hipoteca de 131.000 euros (evidentemente a final
de año será menos) con las comisiones habituales de cancelación.
Contemplo varias opciones, cancelar totalmente la hipoteca o cancelarla parcialmente aportando 95.000 euros.
Me gustaría saber qué gastos tendría con las dos operaciones (he
oído que hacienda permite solo cancelar 9.000 euros al año sin tributar, si
aporto 95.000 euros, ¿cuánto tendría que pagarles?)
Otra cosa que puedo hacer es meter bastante dinero a plazo fijo, no sé, agradecería una opinión experta.
Mil gracias.

2 respuestas

Respuesta
(xxxxxx),
¿Hacienda lo que permite es desgravarte sobre la base de máxima de 9.000? En cada declaración anual (¿entre un 15 y un 20% de estos 9.000? Te los devuelve hacienda). Naturalmente, estas en tu derecho de amortizar todo a la vez, pero en ese caso tan solo podrás desgravarte por los 9.000 primeros euros.
Los gastos de amortización dependen de si en tu contrato de hipoteca hay establecidas comisiones por este concepto. Te aconsejo que leas el contrato o hables con tu entidad bancaria para que te lo aclare. Si no hay comisiones, el gasto será cero para ti.
Por lo tanto, me atrevo a aconsejarte que inviertas tu dinero de forma prudente y vayas amortizando durante varios años unos 9.000-¿10.000? Cada año. No hay motivo para renunciar a un dinero gratis y seguro que te va a devolver hacienda sin hacer nada. Al menos, mientras el euribor este bajo. El resto de tu dinero te estará produciendo una rentabilidad mientras espera su turno.
Respuesta
En primer lugar, habría que saber si esa hipoteca es la de tu vivienda habitual, y si te estás deduciendo por ella en la declaración de la renta. Si esto es así, es decir te estás deduciendo por inversión en vivienda habitual lo que pagas de hipoteca, no te interesa cancelarla, sino pagar el máximo importe que te puedas deducir por ley (9.000.-?), ya que la deducción es superior al interés que pagas.
Si no te estás deduciendo nada en la declaración de la renta, lo mejor que puedes hacer es cancelar la hipoteca, ya que seguro que pagas un interés más alto del que te ofrecen por tener el dinero en el banco. Y eso es un mal negocio.
En cuanto a los gastos de cancelación, te cobrarán la comisión por amortización anticipada que tengas pactada en tu escritura (como máximo el 1% si tu préstamo es tipo de interés variable).
Además para dejar la vivienda libre de cargas, el banco tiene que firmar una nueva escritura llamada "escritura de cancelación de hipoteca", que tiene que ser inscrita en el Registro de la Propiedad, en total en una hipoteca de 150.000.-euros, los gastos por este concepto pueden sumar unos 700.-Euros.
Por último, a Hacienda no le tienes que pagar absolutamente nada por cancelar tu hipoteca, sea cual sea el importe de la misma.
Resumiendo, si no te puedes deducir la hipoteca como inversión en vivienda habitual, cancela el préstamo y el resto del dinero que te quede lo pones a plazo fijo al mejor interés que te ofrezcan.