Cómo funcionan las inmobiliarias...

Dos preguntas:
Tengo un apartamento en la costa y me gustaría saber cómo actúan las inmobiliriarias a la hora de alquilarlo. Qué comisión cobran y a quien(arrendador o arrendatario).
Es como en los alquileres normales, ¿qué cobran una mensualidad?.
Mi otra pregunta también es saber cómo actúan las inmobiliarias referente al traspaso de un local comercial y con que comisiones juegan. Tengo la duda de si en los traspasos cobran una comisión por el traspaso y una mensualidad del alquiler.

1 respuesta

Respuesta
Yo ya te comento desde ahora que no soy una experta en este tema, pero si tengo la experiencia de lo que me pasa a día de hoy con mi vivienda alquilada y lo que realmente pasa cuando firmas el contrato.
Las inmobiliarias te prometerán todo lo del mundo, lo de menos casi es lo que ahora mismo más te preocupa, cuanto cobran... como actúan etc, etc, etc, lo que si te aconsejo y esto te repito es por propia experiencia es que ates bien atado todo, pensando siempre en lo peor en:
Si no te pagan, si te destrozan tu propiedad, si no se marchan en el plazo estipulado, si incumplen el contrato, si te roban, si subalquilan tu propiedad, si en tu propiedad realizar actividades ilegales... etc, etc, etc.
Puede que te cueste creer que estas cosas pasan y más, que haciendo un contrato legal y correcto pueda salpicarte, pero puede y mucho, cuidado todo lo que te prometan...
Te pagaran porque son de confianza... sacamos fotos para que si destrozan pongamos podamos presentar frente al juez y declarar, se irán en los plazos porque les buscaremos sitio, si te roban el seguro siem... pre se hace cargo, subalquilar no porque a la mínima duda entraríamos en el piso, si ocurriese algo ilegal nosotros somos testigos de la legalidad y buena fe del propietario...
Todas esta excusas de tres céntimos te las contaran pero... si son verdad, y te las garantizan tanto, que te las pongan por escrito firmadas con fecha y DNI del responsable de la inmobiliaria y los futuros inquilinos, seguro que te dicen que estas cosas no te tienen porque pasar... que si que pasan pero casi nunca... que es más mito que otra cosa...
Mienten, pasa muchísimo, es más lo que pasa que lo que no, y cuando tengas un problema si no esta bien atado te dirán que la labor de la inmobiliaria termina donde comienza un conflicto entre inquilino y propietario, así que te aconsejo, mucho cuidado, hoy día las leyes son para los inquilinos, nunca para ti, tenlo claro, y suerte