Rescate plan de pensiones

Mi historia es la siguiente, mi madre lleva en el paro desde el año 2006 y sin cobrar nada desde el año 2007, debido a un problema económico ella quería rescatar su plan de pensiones así que el día 11 de Noviembre de 2008 fue al banco con una carta que le dieron en el paro y le dijeron que tendría el dinero en una semana.
Al día siguiente a mi madre la llamaron para trabajar y claro le hicieron contrato, estuvo solo una semana al final. Pasada una semana llamaron del banco para decir que ese papel que le habían dado en el paro no era correcto porque no especificaba desde cuando estaba en esa situación y le dijeron que tenia que traer otra carta.
Cuando volvió air le sacaron un papel donde constaba esa semana trabajada y ahora le dicen en el banco que no puede rescatar su plan de ensiones porque no lleva un año continuo desempleada.
Mis preguntas saon las siguientes:
-Si ella fue el día 11 a rescatarlo y no era correcto el papel que le entregaron en su día, ¿qué puede hacer? ¿Cómo puede rescatar ese plan de pensiones ahora?
-¿Puede paralizarlo y no tener que hacer ninguna aportación más? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Puede cambiarlo de banco? ¿Hay algún coste?
Muchas gracias de antemano por su ayuda y perdón por la expansión.

1 respuesta

Respuesta
Cierto es que el plan de pensiones solo se puede rescatar si es parada de larga duración (1 año), si esta jubilada o si tiene una enfermedad grave. Son los 3 casos que contempla la ley.
No te des por vencida. Mira, vete al inem y que te hagan un certificado en el que indique claramente el día en el que tu madre se quedo al paro, en el año 2006, hasta el día 11 de noviembre del 2008. Pide también en el inem un certificado de que tu madre actualmente esta al paro. Vete luego al banco y habla con un responsable, con la carta que el día 11 te dieron para tramitar el seguro. Si no te hacen caso (que sera lo más probable) cambiate de banco, la flexibilidad del tuyo es nula si no te atienden como cliente.
En ese caso puedes hacer lo siguiente: paralizar las aportaciones (no tiene porque seguir aportando más si no quiere), y en cuestión de cambiarlo, puedes cambiarlo donde quieras, ademas, según lo que tenga acumulado un montón de aseguradoras te dan regalos y premios, sobre todo en esta época de navidad.
En ese caso deberás esperar otro año para rescatarlo (si la situación no mejora). Si mejora podrás volver a hacer aportaciones cuando tu quieras, bajarlas de cuantía o subirlas, cuando quieras.
Si quieres saber que ofrece cada aseguradora y quieres cambiar el plan puedes contactarme en www.segurosuperfacil.blogspot.com y te podre informar con más detalle, y cuando te cambies yo si fuera tu pondría una queja en el colegio de mediadores de seguros a tu banco por mala practica e información errónea.
Animo y saludos!