Plan de pensiones recate fallecimiento titular

Mi hermana estaba divorciada de su marido, este ha fallecido y su plan de pensiones a la hora de recatarlo la beneficiaria es mi hermana curiosamente ya que no había relación. Te pongo en antecedentes para hacer la pregunta.
Son 30.000 y no tenemos muy claro que hacer si rescatarlos ahora de una vez que sabemos que tiene un bonificación del 40%. Ya que es antes del 31/12/2006 las aportaciones.
Me gustaría nos informaras de las posibles formas de rescatarlo y también como se declara en renta puesto que no es el titular el que lo rescata sino el beneficiario. Y he leído por ahí que se declara como rendimiento del trabajo pero no tengo claro que este sea su caso.

1 Respuesta

Respuesta
Con el importe que dices que hay, creo que una renta vitalicia sería de muy poco dinero y tendría que hacer declaración de renta siempre puesto que tendría 2 pagadores.
En cuanto a tributar como rentas del trabajo, creo casi con toda seguridad que no, puesto que es una herenbcia, por lo que debeía tributar como impuesto de sucesiones.
Hola
Pero en el caso de solicitar el rescate del plan de pensiones en dos veces como capital, ¿la deducción del 40% seria en los dos casos? Yo entiendo que si pero tengo dudas...
¿Así también en cuanto a capital aportado y los intereses generados el 40% es sobre el total o sólo sobre el capital aportado?
Muchas gracias por tu interés en contestar.
Saludos...
No entiendo a qué te refieres con "dos veces" puesto que los planes se rescatan de una sola vez o no se rescatan. En este caso está claro que hay que poroceder a rescatarlo puesto que el titular ha falleciso y es una herencia.
Entiendo que la reducción del 40% es aplicable y en renta lo tienes que poner como incremento patrimonial y reflejando la parte de impuesto de sucesiones ya pagado, pero ésto será en la renta del 2.010 y tendrásque hacerlo al año que viene.
Hola,
Creo que estaba confundida puesto que pensé que rescatar el plan de pensiones como capital en dos veces. Pero esto no es así sino que en todo caso seria rescarlo de forma mixta una parte en capital y otra en una renta..
¿Me comentas que hay que pagar el impuesto de sucesiones? ¿Y además ponerlo como ganancia patrimonial en la declaración de la renta?
Es esto lo que me quieres decir no consigo entenderte ... perdona estoy un poco liada.
Muchas gracias por tu interés y amabilidad.
Saludos...
Con la cantidad que dices que hay y según la edad de tu hermana, si optas por renta vitalicia de solo una parte puede ser que lo que le den sea una cantidad muy pequeña y al cobrar de dos pagadores siempre tendría que hacer declaración de renta y le saldría a pagar casi con toda seguridad.
El impuesto de sucesiones lo tendrás que pagar previamente a la disposición y luego en la renta reflejarlo, pero como habrás pagado el impuesto no tendrás que pagar por ello.
Hola
Me he llamado a la Junta de Andalucia, puesto que es allí donde se debe declarar y me han dicho que no hay que hacer el impuesto de sucesiones que el plan de pensiones entra en IRPF directamente. No me ha dicho que si como ganancia patrimonial o como rendimientos íntegros de ello me informaría la AEAT.
Muchas gracias, saludos.
Gracias por la información