Itpajd

Le compro un piso a mi padre en Barcelona(lo tiene hace más de 30años). Me lo vende por 180.000 Euros, pido de hipoteca 180.000 euros, el banco lo tasa y importe tasación=270.500 euros.(Me parece una exageración). Veo que según informe determinación valor de bienes inmuebles para aplicación itpajd y donaciones (o algo así) dice que lo que se mira hacienda o la entidad que corresponda es valor tasación (si hay tasación, que la hay). ¿Por cuánto tengo que escriturar? Yo lo compro por 180.000.Que pasa con la diferencia entre 180.000 y 80% de la tasación.
¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Tiene que escriturarlo por el valor de venta (180000), pero pregunte antes a su notario cuál es el valor mínimo que sirve de referencia para la hacienda autonómica de cataluña (aquí en Sevilla es 3 veces el valor catastral). Ese es el valor que debe poner.
La tasación bancaria no vale para nada, es una tasación interna para ver el riesgo y demás, la tasación a la que usted se refiere es lo que se llama "valor comprobado por la administración" que no tiene nada que ver con la tasación bancaria. Ya sabe, vaya al notario y que le diga por cuanto hay que multiplicar el valor catastral en su municipio y ese es el valor que debe tomar.