Licencias y traspasos

Hola chak,
Acabo de vender una vivienda en Madrid, me he trasladado a Elche, los beneficios por el momemento los he invertido en unos fondos gestionados por el BBVA (40% en variable, 30% en fija, 30% en monetarios), pero estoy harto de trabajar por cuenta ajena. Durante los meses de verano trabajamos mi pareja y yo en un hotel en Italia. El resto del ano estamos pensando en una actividad en un local para montar una tienda/bar en un sitio estratégico, pero el tema de las licencias de actividad nos coge un poco fuera de juego. ¿Tenemos qué presentar un proyecto para que te concedan la licencia? ¿Cómo se hace? El local que hemos visto esta bien situado, pero se lo compramos a un promotor, es decir, seria un local nuevo y "en bruto". Por otro lado hemos pensado en hacer un traspaso, pero nos piden pagar un fondo de comercio ademas de un alquiler. Nuestra gran pregunta es.. ¿nos conviene hacer un traspaso pagando un fondo de comercio? ¿Cómo sabemos que estamos pagando un sobreprecio por el fondo de comercio? Nos resulta difícil valorar el fondo de comercio. ¿O mejor comprar un local desde el principio y generar nosotros el fondo de comercio?

1 Respuesta

Respuesta
La licencia de actividad debes solicitarla en el ayuntamiento de la localidad donde esté el local. En el mismo ayuntamiento os informarán sobre los requisitos que debe cumplir (normalmente ligados a medidas de seguridad, lavabos, etc...).
En cuanto al fondo de comercio, es muy difícil valorarlo correctamente. No hay parámetros objetivos que permitan calcularlo. El fondo de comercio no deja de ser un plus que se paga por el hecho de que un local esté situado en una zona concreta, tenga una buena clientela, sea un establecimiento conocido, etc... Con lo cual es muy difícil determinar si existe o no sobreprecio.
Yo os aconsejaría, que comprarais el local nuevo si creéis que tiene posibilidades para acoger un buen negocio, generar un fondo de comercio y trapasarlo cuando esté en pleno rendimiento.