Crédito personal o hipotecario

¿Desde hace tres años hice una hipoteca cambio de casa por 76000?.
¿Cuándo vendí mi otra casa entregue 30000? ¿Y desde entonces hasta ahora me quedan 42000? De hipoteca. Mi pregunta es la siguiente:¿Quiero comprar un coche y me hace falta unos 12000? ¿Y quisiera saber si puedo pedir los 12000? A mi hipoteca, ¿es decir que en vez de quedarme 42000? ¿Me quedaran 54000?, no se si me explico, y si se puede, que pasos tengo que seguir, os agradecería que me ayudarais ya que me urge el préstamo.

1 Respuesta

Respuesta
A ver en la escritura de hipoteca (la cual deberías tener, si no la tienes pide una copia a tu banco)si tienes una hipoteca denominada "abierta" es decir que puedes disponer, sin coste, del importe hasta el límite inicialmente concedido, ¿en tu caso hasta 34.000? (76.000-42.000). Es un tipo de producto que inicialmente comenzó a comercializar La Caixa, pero hoy en día varias entidades también la ofrecen.
Por cierto crees que seria una buena idea pedir una novación, ¿ya qué he amortizado unos 30000? ¿Y necesitaría unos 20000? Y así me quitaría prestamos personales, tarjetas el coche nuevo etc
Si solicitas una novación, tienes la ventaja que el plazo de amortización de la deuda va a ser mayor que un préstamo personal, el cual como mucho te lo concederán a 8 años, además de gozar de un tipo de interés inferior, ya que el banco tendrá una garantía hipotecaria.
No obstante el coste de una novación te va a resultar muy caro además de los costes "normales" (apertura...) tendrás que pagar: actos jurídicos (depende de las CCAA, suele ser un 1% de lo que pides + posibles gastos de reclamación), notario, registro de la propiedad, y posiblemente nueva peritación de la vivienda, en total en torno a un 3% de lo que pides.
Te recomiendo que hables con el banco y que te haga una oferta de ambas opciones y decide tú en función de tus preferenecias: bien alargar el plazo con menor tipo, o bien pagar menos gastos iniciales.
Me ha servido de mucho tu respuesta.
¿Cómo tendría que tener la hipoteca?
Sí que podrías hacerlo. Dependiendo como tengas la hipoteca que firmaste en su día, igual no tienes que incurrir con gastos. Mira a ver como tienes la hipoteca antes de ir al banco y te quieran vender un préstamo.
Si tu hipoteca no contempla el hecho que tu puedas disponer hasta el límite establecido cuando quieras, el propio banco te indicará qué pasos has de seguir